Bilbao ha cambiado mucho en el transcurso de 60 años, y en esa evolución le han acompañado los medios de transporte ideados para recorrerla, en los que la ciudad siempre ha sido pionera. La mayoría de ellos ya solo viven en las fotografías y en la memoria de los que crecieron de la mano de la Villa.
Y entre esos privilegiados, los que guardan una imagen propia del Bilbao de otra época, también están todos aquellos que se sentaban al volante. Es precisamente a ellos a quien ha querido convocar la Asociación de Amigos del Ferrocarril, que ha hecho un llamamiento a los conductores y conductoras que recorrieron el callejero bilbaíno conduciendo el ‘azulito’.
Su objetivo es organizar un encuentro para celebrar conjuntamente el 60 aniversario de la puesta en servicio de este característico autobús, convertido en icono de la Villa. Ya suman alrededor de 70 hombres y 4 mujeres las personas que han respondido al llamamiento.
Un azul que ha pasado a la historia
Más allá del rojo de los autobuses y del negro de los taxis, hubo un tiempo en que el color azul también era característico en las calzadas bilbaínas. Fue entre la década de los 60 y la de los 80 cuando, a falta de unos cuantos años para que el metro comenzara a recorrer las dos orillas de la ría, el ‘azulito’ recorría imparable las calles de Bilbao.
Aunque considerado autobús urbano, por sus pequeñas dimensiones y la naturaleza de su servicio bien podría ser calificado de híbrido entre microbús y taxi colectivo. De hecho, no se permitía a sus usuarios ir de pie en su interior y estos podían solicitar que parase en cualquier sitio, sin necesidad de que hubiese una parada.
Primeras conductoras de España
El ‘azulito’ no solo es protagonista en un capítulo en la historia de la Villa, sino también en la del camino hacia la igualdad de la mujer. Las primeras conductoras de autobuses urbanos que hubo en España estuvieron al volante del ‘azulito’.
Así lo ha atestiguado la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao a través de una serie de recortes de prensa de la época. Estos fueron recopilados durante los trabajos de investigación realizados para la celebración del 60 aniversario.
50 aniversario del último ‘azulito’
Propietaria desde 1994 del último ejemplar del azulito, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao celebró a finales del año pasado sus 50 años de legado durante la Feria Retro Clásica Bilbao 2022. Su microbús, el único ‘azulito’ que se conserva en activo, está reconocido como vehículo histórico desde 2016.
Circuló como transporte público para el Ayuntamiento de Bilbao durante 16 años. Más concretamente, fue entre 1972 y 1988 cuando se le podía ver realizando la ruta ‘Uribarri Indauchu Ingenieros’.
Sus viajes son ahora en el tiempo, un aliciente para el recuerdo de los más nostálgicos. Y es que, a pesar de que quedan atrás los años en los que el azul era parte del día a día en las calles de la Villa, el icónico autobús vive aún en la memoria colectiva de un Bilbao que todavía recuerda subirse al ‘azulito’.