A partir del próximo año el sector del taxi de Bilbao vivirá una transformación. Esta llegará de la mano de una nueva aplicación móvil que permitirá a los usuarios solicitar el servicio de taxi para la ubicación que deseen e, indicando la dirección de destino, conocer con antelación el que será el precio de su viaje.
Ideada a imagen y semejanza de otras plataformas de movilidad, la herramienta permitirá a los alrededor de 770 taxistas de la Villa competir en igualdad de condiciones con Uber o Cabify. Tal y como recoge el diario DEIA, el Ayuntamiento de Bilbao prevé que pueda estrenarse su primera versión en la primavera de 2023.
Aunque la intención de crear una app para los taxis de la ciudad se dio a conocer en noviembre de 2021 con los presupuestos municipales de este año, fue el pasado mes de julio cuando el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Consistorio sacó a concurso público la licitación del diseño del software por una cuantía que podría superar los 410.000 euros. Aunque en un primer momento el plazo de inscripción de ofertas cerraba en agosto, este se amplió otros 15 días.
Así funcionará la app municipal para taxis
La aplicación móvil se complementará con la vía tradicional de contacto con los taxistas, por lo que se podrán seguir realizando llamadas a las distintas asociaciones para solicitar el servicio. Además, esta tendrá una versión adaptada para no dejar atrás a las personas mayores.
La nueva herramienta podrá descargarse en ambos los teléfonos móviles Android e IOS, y también contará con una web app para su uso a través de ordenadores. La intención es que ambas versiones estén disponibles en euskera y castellano, pero también en inglés y francés, permitiendo su uso también por parte de los turistas extranjeros.
Al igual que en otras plataformas de movilidad, el usuario indicará en la app el punto de recogida y el de destino, ya sea introduciendo su dirección o activando su ubicación por GPS. Con estos datos, la aplicación le proporcionará la hora estimada de recogida, la duración aproximada del viaje y el coste del servicio. Una vez confirme su solicitud, el taxista libre que esté más próximo a su ubicación se dirigirá a esta para iniciar el viaje.
Además, también se permitirá al interesado indicar el número de viajeros y si requiere vehículo para personas con movilidad reducida para adecuar el servicio a sus necesidades. Según informaron fuentes consistoriales a DEIA, en un primer momento el pago del servicio seguirá efectuándosele directamente al taxista, pero en su segunda fase se implementará el pago a través de la propia app.