Hoy las calles de Bilbao han presenciado un viaje en el tiempo de la mano del ‘azulito’. El histórico autobús urbano ha vuelto a circular por el callejero bilbaíno para celebrar el 60 aniversario de la inauguración de su servicio.
Los protagonistas del homenaje han sido el centenar de conductores y conductoras que estuvieron al volante de este taxi colectivo en sus 26 años de circulación. La organización de su encuentro corrió a cargo de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, la entidad propietaria del único ‘azulito’ que se conserva, calificado como vehículo histórico.
Al acto en honor del ‘azulito’ asistieron también el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y otras autoridades municipales. Estos subieron a bordo del emblemático autobús para acudir al encuentro con los hombres y mujeres que formaron parte de la historia de este icono del transporte bilbaíno.
El encuentro de conductores
El éxito del llamamiento que tuvo lugar en el mes de febrero ha resultado en la asistencia al encuentro de 103 conductores y 5 conductoras del ‘azulito’. Tras poner en común sus recuerdos sobre su experiencia con el característico autobús, todos ellos recibieron un billete personalizado en agradecimiento por los años dedicados al ‘azulito’.
Durante el acto, el último azulito permaneció estacionado en la explanada de acceso a Bilbao Intermodal, donde los asistentes pudieron hacerse fotografías. A excepción de este tipo de salidas, este vehículo histórico puede visitarse en el Museo Aguinaga Mercedes-Benz de Barakaldo.
Los recuerdos del ‘azulito’
A raíz de esta celebración del emblemático ‘azulito’, que ha culminado en el encuentro de esta mañana, se ha despertado la memoria de los que fueron protagonistas de su historia. Para inmortalizarla, se ha creado una iniciativa con la que se recopilarán anécdotas y vivencias relacionadas con el autobús.
Todas ellas darán vida a un libro, Los recuerdos del ‘azulito’, patrocinado por Euskotren y editado por la editorial El Gallo de Oro. Para participar en su elaboración, la ciudadanía podrá solicitar unas fichas para dejar por escrito sus recuerdos en cualquiera de las 16 bibliotecas municipales de Bilbao.
La intención de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, la entidad organizadora, es que el libro vea la luz a finales de este año. Más concretamente, se espera que pueda estar disponible en el mes de diciembre, la fecha exacta en la que entró en servicio el primer bus ‘azulito’.