×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Euskadi entra en la «nueva normalidad», ¿qué significa esto?

Estas son las medidas aprobadas por el Gobierno Vasco para la "nueva normalidad"

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Euskadi entra en la «nueva normalidad», ¿qué significa esto?

Tras más de 3 meses inmersos en él, hoy mismo se da por concluida la última de las prórrogas del estado de alarma. Con su finalización se dejan atrás todas las medidas impuestas por el Gobierno durante la desescalada y se entra en la «nueva normalidad», pero, ¿qué significa todo esto? ¿Volveremos a los ya lejanos días pre coronavirus? Ojalá que así sea, pero este un paso anterior a todo eso.

Esta nueva etapa seguirá contando con algunas medidas y restricciones contra la Covid-19, y al parecer, se prolongará en el tiempo hasta que exista una vacuna o se encuentre un tratamiento efectivo contra el virus.

Las mascarillas seguirán siendo de uso obligatorio, la distancia social continuará siendo una de las frases de moda y los límites de aforo seguirán marcando nuestro día a día.  El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha aprobado una serie de restricciones para hacer frente a la crisis sanitaria, siendo estas las obligaciones y medidas más importantes durante esta «nueva normalidad» en Euskadi.

Uso de mascarilla

La mascarilla seguirá siendo obligatoria para las personas mayores de 6 años tanto en el transporte público, como en espacios en los que no se pueda asegurar la distancia de seguridad. En caso de no cumplir con dicha normativa, se podrán imponer sanciones de hasta 100 euros.

Distancia social

La distancia de seguridad también será algo que se mantenga y que tendremos que respetar en la «nueva normalidad». Esta se verá reducida a una distancia de metro y medio en esta nueva fase en la que, con la intención de garantizar dicho espacio, se tratará de evitar aglomeraciones.

(En los siguientes puntos se dará por hecho que se debe cumplir tanto con esta normativa, como con la referente a la mascarilla)

Movilidad y reuniones sociales

Desde hoy mismo se permite la movilidad con Cantabria, pero para poder ir a Burgos, Navarra o La Rioja habrá que esperar hasta el lunes 22. Además, las reuniones sociales dejarán de tener un límite máximo de personas.

Hostelería

Reabren los locales de ocio nocturno y las discotecas con un aforo limitado al 60% pero sin pista de baile. Tendrá que haber mesas en este espacio y la clientela deberá estar a su alrededor.

Por otro lado, y aunque no haya ningún tipo de límite de aforo en restaurantes, txokos o sociedades gastronómicas, sí que lo hay en los hoteles. La capacidad de sus actividades grupales (como los buffet) no podrá agrupar más de 25 personas.

Actividades culturales y de ocio

Las personas que acudan a estos eventos deberán estar sentadas en un asiento previamente asignado. El aforo estará limitado al 60%, con un máximo de 1.000 personas en caso de ser al aire libre y de 300 en espacios cerrados.

Los cines, teatros, museos, zonas comunes de centros comerciales o bibliotecas tendrán su aforo limitado también al 60%, pero en el caso de estas últimas se aplican más restricciones. Se reanudan las actividades y servicios bibliotecarios, pero en cuanto al préstamo de material, este deberá estar retirado durante al menos una semana tras ser devuelto por la persona usuaria.

 Eventos y práctica deportiva

En cuanto a la asistencia en eventos deportivos, el Consejo Superior de Deportes será el organismo que decida si un evento es o no accesible para el público. Esta medida se tomará en consenso con la comunidad autónoma pertinente, y en caso de determinar que es accesible, siempre tendrá un limite de aforo del 60% que no podrá ser superior a 1.000 personas al aire libre o 300 en lugares cerrados.

En cuanto a la práctica deportiva, se permite el uso de parques y zonas deportivas de uso público siempre y cuando se respete el aforo de «1 persona por cada 4 metros cuadrados» y la higiene. La práctica de actividades físicas al aire libre sin contacto se podrá realizar en grupos de hasta 30 personas, mientras que en las instalaciones deportivas el aforo se limita al 60%, permitiendo la utilización de vestuarios y duchas.

Cabe destacar también que está permitido el uso de los parques infantiles, y que tanto las piscinas recreativas como las deportivas tendrán un aforo limitado al 60%.

Transporte

Además de recuperar el 100% tanto de su funcionamiento como de su aforo, también se reabren los ascensores municipales y los funiculares. En todo caso es imprescindible el uso de mascarillas desde el comienzo hasta el final del trayecto.

 

Actividad educativa

Podrán impartirse clases de un modo presencial en euskaltegis, academias, autoescuelas o similares siempre y cuando se respete la normativa de seguridad y con un máximo de hasta 25 personas.

Mercados al aire libre

En el caso de los conocidos mercadillos también se mantiene la limitación en el 60%, ya que la cantidad de puestos habituales autorizados no podrá superar esta cifra. Sin embargo, los ayuntamientos podrán aumentar la superficie habilitada o determinar nuevos días para su ejercicio y compensar así esta limitación.

Velatorios y lugares de culto

Los velatorios podrán contar con un aforo de 65 personas en espacios abiertos y de 30 en cerrados, mientras que en los lugares de culto se limita el aforo al 75 % de su capacidad.