×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

10 preguntas y respuestas para entender la fase 1 de la desescalada en Euskadi

El decreto final entró en vigor a medianoche

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

10 preguntas y respuestas para entender la fase 1 de la desescalada en Euskadi

Desde que el pasado viernes se diese a conocer que Euskadi pasaba a la fase 1 de la desescalada, ha habido multitud de cambios y actualizaciones con respecto a lo que estaba y no estaba permitido en ella. Teniendo en cuenta el plan de desescalada propuesto por el Gobierno de España, en esta fase 1 se podrían hacer reuniones de hasta 10 personas en una vivienda, pero siguiendo con lo dictaminado por el Gobierno Vasco en el decreto de esta medianoche, no.

Desde el Gobierno Vasco se apela a la responsabilidad y se limitan las actividades en esta fase 1, pero ¿entonces qué se me permite hacer? ¿Puedo visitar a mis familiares? ¿Puedo reunirme con amigxs? ¿Se mantienen las franjas horarias? Aclaremos todo este mar de dudas sin respuesta con 10 preguntas y sus correspondientes aclaraciones.

1- ¿Puedo ir a visitar a mis familiares?

Por norma general, no. Solo se permite visitar a familiares o personas mayores en caso de que estas sean dependientes o se encuentren en situación de necesidad, pero esta visita no podrá ser nunca por una razón social.

2- ¿Puedo circular libremente?

No, se mantienen las franjas horarias para hacer deporte y salir a la calle. Solo se permite la circulación fuera de los mencionados horarios por «motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales; de retorno al lugar de residencia habitual; educativos y formativos; y de visita, cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad, así como por cualquier otro de análoga naturaleza».

3- ¿Puedo hacer reuniones con amigxs/familiares?

No. Al igual que en el caso de la visita a familiares, esta opción está prohibida en esta fase 1 que se vivirá en Euskadi.

4- ¿Puedo ir a la terraza de un bar?

Sí, se permite ir a terrazas sin limitación horaria pero respetando siempre las medidas y la distancia de seguridad impuestas.

5- ¿Puedo ir a una terraza con amigxs/familiares?

Sí, siempre y cuando se respeten las medidas y la distancia de seguridad impuestas.

6- ¿Sigue habiendo límite de distancia en los paseos?

No, se permite desplazarse «sin limitación de distancias» dentro del municipio de residencia y con la unidad convivencial.

7- ¿Se permite hacer deporte en municipios colindantes?

Sí. Se podrá realizar actividad física y deportiva tanto en el municipio de residencia como en los colindantes, pero «siempre respetándose las medidas de seguridad, salud e higiene establecidas por las autoridades sanitarias».

8- ¿Puedo ir al polideportivo de mi pueblo a hacer deporte?

No. Los polideportivos públicos permanecerán cerrados hasta el 1 de junio, pero las instalaciones deportivas al aire libre de gestión privada se podrán abrir.

9- ¿Puedo ir al municipio colindante al mío a realizar compras?

Sí, se permite la movilidad entre municipios colindantes para la realización de actividades socio económicas, pero se recomienda por razones sanitarias «limitar al máximo la movilidad fuera del municipio de residencia».

10- ¿Puedo ir a museos o a ver algún tipo de espectáculo cultural?

No. Las bibliotecas, museos y locales en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales, permanecerán cerrados.

Foto de portada: www.shutterstock.com