El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y el Gobierno Vasco han decidido que Euskadi pase a la fase 1 de la desescalada. Esta decisión durará, al menos, 2 semanas y forma parte de las medidas adoptadas en el marco del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.
Euskadi está en la fase 1, vale, pero ¿qué significa eso? ¿Voy a poder visitar a mi familia? ¿Puedo quedar con mis amigxs? No te preocupes, sabemos que esto de las fases puede llegar a ser un lío, por lo que aquí tienes los cambios que conlleva entrar en la fase 1 de la famosa desescalada.
-
Se permiten reuniones sociales de hasta 10 personas dentro de la misma provincia. Se debe respetar la distancia física y en ellas no puede haber personas de riesgo o personas que estén pasando el periodo de cuarentena.
-
El pequeño comercio tiene permitida su apertura con estrictas medidas.
-
Se abren las terrazas con una ocupación de hasta el 50%.
-
Los hoteles y alojamientos turísticos pueden abrir sus puertas siempre que excluyan zonas comunes,
-
Los lugares de culto tendrán una limitación del 30% en su aforo.
-
Se podrá practicar deporte no profesional siempre que no implique contacto físico ni uso de vestuarios.
-
Se abren los mercados al aire libre con condiciones de distanciamiento entre los puestos.
-
Se permiten los espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con un tercio de aforo) y de menos de 200 personas al aire libre.
-
Las visitas a museos y bibliotecas se limitan a un tercio de su aforo.
-
La asistencia a velatorios está permitida a un máximo de 15 personas si esta es al aire libre y 10 en el caso de ser en un espacio cerrado.
-
Se podrán completar las plazas de los vehículos siempre y cuando sea por habitantes de una misma vivienda. Si los ocupantes no viven en el mismo núcleo familiar solo podrán desplazarse el conductor y un ocupante en la fila posterior, ambos con mascarilla.