Existen pocos lugares y monumentos que puedan presumir de tener su propia tipografía, y desde hace poco el Santuario de Urkiola es uno de ellos. Eneko Palencia Boyano, un ingeniero informático de Bilbao, se inspiró en los mosaicos que alberga el templo para crear una nueva tipografía vasca.
Tal y como explicó ante el diario DEIA, el bilbaíno gestó este proyecto personal en 2021 tras conocer el ensayo Grafía y ornamentación en la rotulación vasca. A través del trabajo del estudio Pràctica de Barcelona para el grupo Zetak entró en contacto con esta obra de John de Zabalo, un análisis de la tipografía vasca presente en tumbas y trabajada en piedra y madera.
Con esa inspiración en mente, fue un tiempo después cuando descubrió los mosaicos del Vía Crucis del Santuario de los Santos Antonios y se decidió a crear una tipografía parecida con la herramienta Birdfont.
Bautizada como Urkiola en honor al lugar al que evoca, la primera versión de su fuente puede descargarse de manera gratuita. Actualmente cuenta únicamente con letras mayúsculas y con algunos signos de puntuación, pero Eneko expresó su voluntad de seguir ampliando el repertorio de caracteres.
Santuario de Urkiola
Encontramos el origen de esta nueva tipografía vasca en el templo que le da nombre. Situado en pleno Parque Natural, el Santuario de Urkiola cuenta en su altar mayor con diversos mosaicos de colores diseñados por José María Muñoz.
Si bien se estima que el templo fue construido entre los siglos VIII y XI, no fue hasta finales de la década de los 90 cuando Peli Romarategui Lanas le dio vida a esta impresionante obra de 170 metros cuadrados. De entre todos los mosaicos que la componen, que suman 850.000 teselas, Eneko se inspiró particularmente en los del Vía Crucis que hay en el suelo de la nave principal.