El Tren de Alta Velocidad (TAV) llegará a Bilbao en 2026, o mejor dicho, casi hasta Bilbao. Los primeros viajeros que utilicen este servicio ferroviario deberán hacer un transbordo en la estación de Basauri para, posteriormente, poder llegar al centro de la Villa. Una vez soterrada la estación de Bilbao, sin embargo, el TAV sí que tendrás su parada final en la zona neurálgica de la capital.
Esta es la solución anunciada por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para adelantar la llegada de las primeras unidades del tren de Alta Velocidad a Euskadi. En este anuncio, la ministra también confirmó una mayor participación del Gobierno vasco en la ejecución de la denominada «Y» vasca.
De este modo, y según lo estimado, a finales de 2026 los convoyes circularán en Alta Velocidad hasta Basauri para detenerse allí y proseguir el camino en trenes de cercanías hasta la estación de Abando.
Esta misma problemática se dará en Gasteiz hasta el soterramiento de la estación, aunque en el caso de la capital vasca los pasajeros podrán llegar directamente hasta la vieja estación situada en el centro de la ciudad.
1.600 millones de soterramiento
Reafirmamos el compromiso del Gobierno con la ejecución de la “Y” vasca, en la que ya se han invertido más de 3.800 millones de euros.
Los presupuestos de 2022 apuestan por la movilidad sostenible con actuaciones en Cercanías, terminales intermodales y accesos a puertos. pic.twitter.com/MZtbnWqsta
— Raquel Sánchez (@raquelsjimenez) November 4, 2021
Desde el Gobierno de España se ha confirmado el compromiso de realizar las obras ferroviarias que traerán consigo el soterramiento de las estaciones tanto de Bilbao, como de Gasteiz.
Ambos proyectos, que cuentan con un presupuesto estimado que supera los 1.600 millones de euros, serán ahora ejecutados por el Gobierno vasco, y supondrán la recuperación de miles de metros cuadrados de superficie urbana en las dos capitales.
Foto de portada: www.shutterstock.com