×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Semana de 4 días: realidad en Bizkaia

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Semana de 4 días: realidad en Bizkaia

Ha llegado, la semana de 4 días es una realidad en Bizkaia gracias a Startup Campus, cuya sede se sitúa en Portugalete. Esta pequeña empresa, que se dedica a desarrollar otras startups, es la culpable de que el hasta ahora utópico sistema con 4 días laborables y 3 festivos haya llegado aquí.

El denominado sistema 4×3 no es nuevo, ya que desde comienzos de este mismo año fue DelSol, una empresa informática de Jaén, la que anunció que sus trabajadores realizarían una jornada laboral de 4 días.

Avalado por Microsoft y Finlandia

Foto: @tech_tube

Muy sonado fue el caso de la multinacional informática Microsoft, que quiso probar en sus propias carnes el sistema 4×3. La prueba de laboratorio se realizó durante el pasado verano en su sede de Japón, ¿el resultado? Aumento de la productividad en un 40%, ahorro en papel y luz, y una mayor satisfacción del empleado. No parece mal negocio.

Finlandia es la precursora de este sistema, ya que son varias las empresas de dicho país quienes decidieron implementarlo en primer lugar. Precisamente del país nórdico es de donde trajo el modelo la empresa de Portugalete Startup Campus, cuando en un viaje realizado hace 2 años vieron que era perfectamente viable.

Sin embargo, este sistema tiene bastantes detractores y barreras en una sociedad como la actual. Desde el punto de vista empresarial, se le achaca al sistema el hecho de tener que contratar más personal para hacer el mismo trabajo en 4 días. Además, hay que tener en cuenta que en sectores como la hostelería no tendría sentido aplicarlo, puesto que en días festivos o vísperas de festivos es cuando más se factura.

Quizás no sea a día de hoy viable en todos los ámbitos, pero en el marco de las empresas digitales parece un sistema que está cogiendo cada vez mas fuerza. Veremos qué tal sale el experimento de Portugalete y si el hasta ahora utópico, pero atractivo sistema, tiene cabida en nuestra sociedad.

Foto de portada: @startupcampuss