×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

San Mamés instala placas solares y ofrece energía renovable al vecindario

Las 369 placas que ya están el estadio le convertirán en la primera comunidad energética de La Liga.

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

San Mamés instala placas solares y ofrece energía renovable al vecindario

San Mamés se convierte en la la primera comunidad energética de La Liga y en el primer estadio europeo que suministra luz al vecindario. Gracias a las 369 placas fotovoltaicas que ya se han instalado en la cubierta del estadio, se pondrá en marcha un sistema energético renovable que abastecerá de energía 100% renovable a unos 200 hogares y comercios cercanos. 

Edinor, filial de Petronor, ha sido la encargada de instalar unas placas solares con las que se podrá hacer frente al 25% del consumo anual de 200 casas. El 75% restante, por su parte, llegará a estos hogares de la mano de empresas que también generen energía 100% renovable.

Tal y como mencionan desde la propia Edinor, estas comunidades energéticas, denominadas TEK (Tokiko Energia Komunitatea), «permiten generar, consumir y compartir energía sostenible, económica y de km 0».

Un radio de 500 metros


Para poder adherirse a esta comunidad habrá que residir o tener un negocio en un radio de 500 metros con respecto al estadio. Además, las personas interesadas deberán abonar 150 euros en concepto de señal y unos 9 euros mensuales durante 15 años para poder hacer frente al coste de la instalación de las placas.

El proceso de alta a esta asociación sin ánimo de lucro se prolongará hasta mediados de noviembre, pero cabe recordar que solo 200 hogares y comercios se beneficiarán de esta energía made in San Mamés.

De este modo, el Athletic se une a la tan necesaria transición energética mediante un movimiento que apoya la sostenibilidad y ofrece a la posibilidad de acceder a energía renovable. Todas las personas interesados en adherirse a esta posibilidad pueden hacerlo a través de esta web habilitada para ello.

Foto de portada: www.shutterstock.com

Noticias