Hoy mismo han comenzado los trabajos para retirar las dos palmeras centenarias del patio del colegio de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari. Esta retirada forma parte de un proyecto que denuncia la plataforma Abando Habitable.
La agrupación vecinal lleva más de un año protestando ante lo que denominan un «pelotazo» por parte del obispado de Bilbao y el Ayuntamiento. La retirada de las mencionadas palmeras supone el movimiento inicial de un proyecto que traerá consigo la demolición del mencionado BAM (Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari), el cual será sustituido por un edificio de 8 pisos de altura.
Este edificio estará conformado en un 60% por las oficinas del obispado de Bilbao, mientras que el restante 40% será para la clínica privada Mutualia. Desde Abando Habitable defienden que con este movimiento «se va a acabar con un edificio histórico, que incluso fue bombardeado durante la Guerra Civil, y con uno de los pocos pulmones de Abando».
Llega la maquinaria pesada para llevarse a nuestras queridas palmeras.
No queremos pelotazos de @bilbao_udala y @DiocesisBilbao ni aquí ni en ningún sitio #stoppelotazos.
Más info y vídeo en directo en https://t.co/X1CRtjD9e4 pic.twitter.com/578MwdMmcC— Por un Abando habitable 🌴🌴 (@abandohabitable) August 27, 2020
Foto de portada: AlcantaraIkera