Entre las obras que se están llevarán a cabo en la Villa este año y que pretenden transformarla en una ciudad más adaptada a la ciudadanía destacan las de la plaza Pío Baroja. Hace una semana, el día 5 de septiembre, el Ayuntamiento de Bilbao dio comienzo a los trabajos en el céntrico espacio bilbaíno con la intención de cambiar su imagen y fomentar la estancia en la plaza.
De este modo, y mediante una renovación integral que se prolongará hasta finales de junio de 2023, la pretensión es dotar a la plaza Pío Baroja de Bilbao de un aspecto más amable y verde que invite a quedarse. Si bien cuenta con una ubicación inmejorable, a orillas de la ría y frente al Ayuntamiento, se trata actualmente de una zona únicamente de paso.
Sin embargo, y a merced de una inversión de más de 2 millones de euros, el Consistorio busca reconvertir la plaza Pío Baroja y hacerla atractiva para la ciudadanía. Las obras para lograrlo, que se iniciaron la semana pasada, se licitaron el pasado mes de mayo. De hecho, fue el lunes cuando comenzó la ocupación del aparcamiento del paseo de Uribitarte situado a la altura de la plaza.
Así será la nueva plaza Pío Baroja
Con el fin de convertir la plaza Pío Baroja en un lugar que preste servicio a la ciudadanía, se llevarán a cabo acciones diversas. Entre ellas destacan la renovación y ampliación de la zona de juegos infantiles, el cambio en la disposición del mobiliario urbano, la renovación del pavimento actual y la adecuación del espacio con aceras más amplias y un nuevo acceso al parking.
La nueva plaza Pío Baroja tendrá dos zonas de estancia diferenciadas. La primera tendrá forma de óvalo y contará mobiliario urbano, mesas y árboles que crearán zonas de sombra. Destacará la ornamentación del adoquín, con juegos geométricos abstractos.
La segunda, por su parte, será una zona verde junto a la calle Uribitarte, en la que se ampliarán las aceras y se apostará por el arbolado. Además, en esta segunda área se instalarán los nuevos juegos infantiles, dotados de más espacio que el que ocupan actualmente, simulando dunas con suelo de caucho.
Anexo a esta zona infantil se encontrará el nuevo acceso al parking soterrado. Para ello, se demolerá la antigua edificación y se dejarán exclusivamente los elementos de comunicación, es decir, la escalera y el ascensor.
La actuación de la plaza Pío Baroja en su conjunto es una de las peticiones realizadas por la ciudadanía del distrito de Abando en el Auzokide Plana. Fueron los propios vecinos del distrito 6 los que solicitaron la realización de estas obras que, ahora que han comenzado, darán su resultado el próximo verano.