×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Radar Covid: la app para el rastreo de contagios ya está disponible

Esta 'app' permite determinar si una persona ha estado cerca de otra contagiada de Covid-19 y a una distancia inferior de dos metros.

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Radar Covid: la app para el rastreo de contagios ya está disponible

Desde el lunes 10 de agosto todas las personas con un dispotivo Android o iOS pueden descargarse la app Radar Covid, desarrollada por el Ministerio de Sanidad a partir del desarrollo de Apple y Google que permite el rastreo de contagios a través de Bluetooth.

En este artículo te explicamos cómo funciona y cuáles son sus características principales en el rastreo de contagios por Covid-19.

¿Qué es Radar Covid?

Su función es simple: Radar Covid permite determinar si una persona ha estado cerca de otra contagiada un tiempo mínimo de 15 minutos a una distancia de dos metros.

¿Cómo funciona?

La app asigna a cada teléfono móvil un código aleatorio. Cuando una persona pasa más de 15 minutos con otra a menos de 2 metros de distancia, la aplicación empareja ambos dispositivos y guarda la información. Esto es posible gracias a la tecnología Bluetooth del móvil, que mediante ondas mide la distancia entre dispostivos. La app no puede identificar personas ni tampoco lugares, porque no utiliza la geolocalización por GPS.

¿Cómo sabe si he dado positivo por Covid-19 mediante PCR?

Si posteriormente al contacto una de las personas da positivo por Covid-19 mediante PCR, puede indicarlo de forma voluntaria en la app mediante un código adjunto a su PCR. En ese momento la aplicación avisará a todos los contactos que han sido emparejados con el móvil de la persona positiva para que se hagan PCR o guarden cuarentena.

En el futuro está previsto que las comunidades autónomas sean las que vuelcen esos códigos de PCR positiva en la base de datos de la app. Nunca se identifica a la persona con nombre y apellidos.

¿Qué efectividad tiene?

La app es un complemento para el rastreo de casos, no la solución. Los estudios preliminares en La Gomera han demostrado que tiene el doble de capacidad para detectar contactos estrechos respecto a un rastreador humano. En el proyecto piloto de las Islas Canarias se detectaron de media 6,4 contactos estrechos por positivo ficticio confirmado frente a los 3,5 de media de un rastreador.

¿Es segura esta app?

Tanto el Gobierno como Apple y Google aseguran que la privacidad de los usuarios está a salvo. La app no recoge ni datos personas ni localizaciones. Solo empareja las señales Bluetooth a través de códigos aleatorios. No requiere registro tampoco para usarse.

¿Por qué es más efectiva que un rastreador?

Radar Covid tene la capacidad de avisar en menos de 24 horas a todos los contactos de un positivo por Covid-19 sin necesidad de recurrir a entrevistas personales y descartando posibles fallos de memoria en las personas. Los contactos se guardan durante 15 días en la aplicación, lo que dura un periodo de incubación de la enfermedad.

¿Dónde la puedo descargar?

La aplicación ya está activa en Google Play para dispositivos Android y en Apple Store para aquellos usarios con iPhone.