Hoy, martes 29 de marzo, el Puerto de Bilbao verá zarpar al «Salamanca», un nuevo ferry que está propulsado con gas natural licuado (GNL). Este buque será el primero que opere regularmente en el Mar Cantábrico con GNL, el cual hará que las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan un 20% con respecto a los combustibles fósiles tradicionales.
Gestionado por la naviera Brittany Ferries, el «Salamanca» conectará Bilbao con la ciudad inglesa de Portsmouth, y el primero de sus viajes será hoy a las 17:00 con 440 pasajeros a bordo.
Este nuevo navío de 215 metros de eslora cuenta con capacidad para acoger a más de 1.000 pasajeros, y su interior dispone de 341 camarotes, zonas de tiendas, salones, espacios para niñas/os, restaurantes y bares. Sus bodegas tienen, además, cabida para recibir a 2,7 kilómetros de vehículos puestos en fila.
La inclusión del «Salamanca» a los itinerarios del Puerto de Bilbao ha traído consigo la construcción de la primera gasinera a sus muelles. Una necesaria instalación que, de este modo, posibilitará al buque nutrirse de él cada vez que atraque en tierras vizcaínas.
La nueva adición permitirá almacenar hasta 1.000 m3 de gas natural en estado líquido y a -160°C. Una infraestructura que no solo está pensada para el «Salamanca», ya que tal y como han indicado desde la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), también pretende dar servicio a diferentes buques en el futuro.
Con este viaje inaugural, el ‘Salamanca’ inicia una nueva temporada en la que realizará dos trayectos por semana. Las salidas se realizarán los martes a las 17:00 y los sábados a las 15:00, y en ambos casos el tiempo estimado de trayecto rondará las 28 horas.
Foto de portada: Michael Gaylard / Flickr