Han sido numerosos los festivales, programas y festividades que han recuperado este año la normalidad tras dejar atrás la pandemia, marcada por las restricciones y, consecuentemente, también por los parones en la actividad cultural y de ocio. Esta semana regresa a Bilbao una de esas propuestas, Plazarik Plaza, en la que el barrio de Basurto sacará su lado más folclórico y euskaldun.
Organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Bilbao y Beti Jai Alai, la agrupación de dantzaris del barrio, Plazarik Plaza se celebrará entre los días 15 y 17 de septiembre. Kalejiras y actuaciones de diversos grupos consagrados a las danzas vascas llenarán de Euskal Folklore las calles de Basurto entre el jueves y el sábado de esta semana.
A través de esta iniciativa, se permitirá a los vecinos de Bilbao disfrutar de esta rama de la cultura vasca que, a su vez, se promocionará entre los visitantes. Todas las actuaciones que integran el programa de Plazarik Plaza 2022 tienen carácter gratuito.
La programación de Plazarik Plaza 2022
El pistoletazo de salida de esta edición de Plazarik Plaza correrá a cargo de la Bilbao Udal Txistulari Banda, Aitor Furundarena y Oinkari Dantza Taldea. Sus actuaciones se sucederán el jueves día 15, enmarcadas en el espectáculo Dantzarako musika. Más concretamente, comenzarán a las 19h en el número 50 de Sabino Arana.
El día siguiente, el viernes día 16, les seguirá Haatik Dantza Taldea. En el mismo recinto, también a las 19h, presentará Errimak bi oinetan. Después, alrededor de las 20h, la agrupación Hala Gera Dultzaineroak recorrerá las calles de Basurto con una kalejira.
El Plazarik Plaza 2022 culminará con la presencia de la entidad coorganizadora del programa, la Beti Jai Alai Taldeko Musikariak. Sus integrantes actuarán en las calles del barrio desde las 13h, seguidos de una kalejira conjunta de la misma agrupación de dantzaris y de Ibai-Ega Dantza Taldea, un grupo procedente de Lizarra. Su desfile tendrá lugar entre las 18:30h y las 19h, hora a la que ambas agrupaciones se dirigirán al enclave de Sabino Arana para despedir la jornada con, cómo no, más danzas.