El barrio bilbaíno de Otxarkoaga cuenta ya con la primera mancomunidad de autoconsumo energético de Bilbao. Gracias a los paneles solares instalados en el Centro Comercial F y en uno de los cinco bloques de edificios de la calle Txotena, varias viviendas de la zona recibirán suministro eléctrico de origen renovable.
La iniciativa, que se enmarca dentro del programa «Orain Otxar», busca dotar de energía limpia a portales y viviendas que albergan personas con problemas de vulnerabilidad. De este modo, el reparto energético prevé suministrar a 9 portales cercanos al centro comercial y a 11 viviendas de titularidad municipal situadas en las calles Txotena e Irumineta.
Mediante las mencionadas placas, se distribuirá la mitad de la energía producida al propio centro comercial y a los locales ubicados en sus instalaciones. El 50% restante, por su parte, irá a parar a los pisos y portales del entorno que se encuentren en un radio inferior a 500 metros.
🅱️🔌 Se constituye la Mancomunidad de Autoconsumo Energético en #Otxarkoaga 🔗 https://t.co/JOetEKB6ED
🏘☀️ El autoconsumo compartido permitirá el reparto del excedente de la energía generada por las placas solares del Centro Comercial F entre vecinos y vecinas del barrio pic.twitter.com/WWhPV1UQEs
— Bilbao [Udala – Ayuntamiento] (@bilbao_udala) January 28, 2022
Esta creación es fruto del trabajo que comenzó el pasado mes de junio, cuando desde el mencionado programa Orain Otxar se apostó por la rehabilitación de diferentes edificios del barrio para que fueran ecológicos. Ahora, y tras la colaboración entre los propios vecinos del barrio y el organismo público local Vivienda Municipales de Bilbao, la mancomunidad de autoconsumo energético es una realidad.
Tal y como mencionaba el concejal de Vivienda en el Ayuntamiento y presidente de Viviendas Municipales, Jon Bilbao, este es solo el primer paso hacia la sostenibilidad que busca tanto Otxarkoaga en particular, como Bilbao en su totalidad.
Foto de portada: www.bilbao.eus