×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Así será ir a las playas de Bizkaia este verano

La normativa en los arenales de nuestro territorio

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Así será ir a las playas de Bizkaia este verano

Al igual que su ciudadanía, las playas de Bizkaia volverán a vivir un verano diferente en el que, una vez más, el coronavirus y las restricciones serán las grandes protagonistas. Para que se sacien las ganas de playa pero a su vez se actúe con sensatez y de un modo seguro, la Diputación y las localidades costeras de Bizkaia han trabajado en una hoja de ruta veraniega.

En marcha desde hoy mismo, 1 de junio, fija así un criterio de gestión y normativa de cara a la temporada de playa que es casi idéntico al del año pasado. Como novedad, sin embargo, serán los propios municipios los que decidan este año si permitir el deporte no acuático en los arenales o en qué situaciones.

Además, y a diferencia de lo sucedido en 2020, este verano se podrán usar desde el comienzo de la temporada de playa instalaciones como duchas, lavapiés y fuentes. Estas son las restricciones que, en principio, habrá en nuestras playas durante el verano de 2021:

Uso de mascarilla obligatorio

Deberá usarse en todo momento salvo para bañarse o permanecer en la toalla y siempre que haya distancia de seguridad.

Distancias

Se deberá mantener, en todo momento, un espacio de 1,5 metros con respecto a otros usuarios, también durante el baño.

Responsabilidad e higiene

En caso de tener síntomas compatibles con la covid, se pide encarecidamente no acudir a la playa. Por otro lado, se hace especial hincapié en mantener las medidas básicas de higiene en todo momento.

Se recomiendan estancias de un máximo de tres horas

Al igual que sucedía el año pasado, en este 2021 se recomienda que las personas usuarias de las playas estén en los arenales un máximo de tres horas para propiciar la rotación.

Control de aforos

También volverá el sistema de semáforos a nuestras playas, siendo hondartzainas y socorristas las personas encargadas de medir el nivel de ocupación de las playas. Esta situación se informará a través de megafonía, la web de playas y la app BizkaiUp. Además, cuando el arenal esté en nivel de precaución saldrá a relucir una bandera ámbar que deja la puerta abierta a un posible cierre o desalojo por el aforo.

Permitido el uso de tumbonas, sillas y sombrillas

Sin embargo, se recomienda no llevarlas con el fin de poder garantizar la distancia mínima de seguridad.

Deporte a juicio de cada Ayuntamiento

Tal y como mencionábamos previamente, este año no se prohíbe la práctica deportiva en la arena, sino que se recomienda no practicarlo. Será cada Ayuntamiento el que decida si veta esta práctica deportiva o cómo actuar en este sentido.

Ciertas playas libres de humo

Además, en ciertos arenales de Bizkaia (Laga, Laida, Isuntza y Laidatxu) el Departamento de Salud iniciará un programa piloto en la que se invitará a las personas que acudan a no fumar durante su estancia. Una prueba que no tiene carácter punitivo, sino que busca dar el primer paso hacia la constitución de la Red vasca de Playas libres de Humo de Tabaco que se pretende impulsar en 2022.

Foto de portada: www.shutterstock.com