×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Navidad en Euskadi: las restricciones definitivas

Las reuniones navideñas y la hostelería quedan más limitadas

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Navidad en Euskadi: las restricciones definitivas

Ayer por la tarde tuvo lugar la reunión del LABI en la que se decidía cómo sería la Navidad en Euskadi y si se endurecían las medidas tomadas hasta ahora. En ella se trataron temas tan delicados como la movilidad, la hostelería o el toque de queda, y las cartas ya están sobre la mesa.

Tras esta reunión, el Gobierno Vasco anunciaba que retocaría el plan de ruta marcado hasta ahora para restringir, aún más, las reuniones sociales de estas fechas.

Estas medidas entrarán en vigor mañana mismo, y serán las que finalmente rijan una de las navidades más atípicas de nuestras vidas:

Movilidad

La población vasca puede desplazarse por el territorio histórico en el que resida con total libertad, aunque para viajar por Euskadi o para los viajes interprovinciales tendrá que esperar hasta las ventanas dispuestas para ello.

La primera de ellas se mantiene entre el 23 y el 26 de diciembre, pero la segunda se recorta y se fija del 31 de diciembre al 1 de enero. Durante estos días se podrá mover libremente por los tres territorios históricos, y además se podrá salir y entrar de Euskadi para reunirse con familiares por Navidad. Cabe recordar, sin embargo, que para salir de Euskadi hará falta este justificante.

Reuniones

En un principio se mantenía en 6 el número máximo de personas que se podían agrupar, pero con una excepción fijada en 10 personas para los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el día 1 de enero. Ahora, sin embargo, estos números cambian.

Los días 24 y 25 de diciembre la excepción se mantiene y el número máximo de comensales queda fijado en 10, pero tanto en Nochevieja como en Año Nuevo el número se reduce a 6. Esta doble vara de medir se debe a que, según la consejera de Salud Gotzone Sagardui, los encuentros en Navidad «suelen tener un cariz más familiar» mientras que en Nochevieja y Año Nuevo hay más contacto con personas de otros núcleos.

Por otro lado, se recomienda que estas reuniones en fechas extraordinarias se limiten a 2 unidades convivenciales.

Toque de queda

Con el toque de queda ocurre exactamente lo mismo que con el número de personas. Aunque se mantienen los límites de movilidad nocturna entre las 22.00 y las 06.00 horas, se habían fijado excepciones para las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero. En ellas dos la hora de inicio del toque de queda se retrasaba hasta la 01:30, pero ahora se adelanta una hora y finalmente se fija a las 00:30.

Hostelería y comercio

Otra de las modificaciones que se ha vivido ha sido en el sector de la hostelería y de los comercios en general. Con el objetivo de evitar aglomeraciones propias de estos días, el Gobierno vasco ha decidido cerrar a las seis de la tarde el comercio y la hostelería tanto los días 24, 25 y 31 de diciembre, como los días 1, 5 y 6 de enero.

Además de este adelanto, la hostelería no podrá abrir antes de las 9:00 los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. La razón de retrasar 3 horas la apertura de estos establecimientos reside en tratar de «evitar la eventual prolongación de las fiestas en casa» y que la gente acuda a estos lugares a las 6:00 de la mañana.

Por otro lado, y con la intención de frenar estos intentos de fiestas mediante alquiler de bungalows y otros servicios de camping, el Gobierno Vasco prohíbe que estos establecimientos admitan clientes que no se alojen con anterioridad al 28 de diciembre.

Eventos navideños

Desde el día 21 de diciembre quedaban suspendidos todos los eventos navideños que puedan traer consigo cualquier tipo de aglomeración. Por lo tanto todas las fiestas, celebraciones en la calle, campanadas o cabalgatas tendrán que esperar 1 año a ser celebradas de nuevo.

Deporte

Se permite el deporte federado en grupos de hasta 6 personas, y tal y como recomendó la OMS,  la mascarilla deja de ser obligatoria para ejercicios de máxima exigencia. Además los gimnasios podrán volver a abrir los vestuarios con una ocupación máxima del 30% para que las personas usuarias puedan cambiarse o ducharse.

Foto de portada: www.bilbao.eus