Icono de San Sebastián, Guipuzkoa, y también de Euskadi. El Monte Igueldo es uno de los símbolos del País Vasco, tanto por su historia como por ser un centro que no pasa de moda entre generaciones con el paso de los años.
Este monte, que da nombre al parque de atracciones que aquí se sitúa y que lleva en funcionamiento desde 1912, se encuentra localizado en el extremo oeste de la bahía de la Concha. Este enclave en altura proporciona unas vistas panorámicas impresionantes de la ciudad, la playa y el mar Cantábrico.
Monte Igueldo es conocido por su funicular y, sobre todo, por el parque de atracciones, que ha estado funcionando desde hace 112 años. Es un regalo para los nostálgicos, con antiguas atracciones muy bien conservadas como los coches de choque, el carrusel y la famosa montaña suiza, que no rusa. Esta atracción, con una caída al vacío desde la que se ve el mar, es una de las más visitadas del parque.
Para llagar hasta aquí, lo mejor es disfrutar de su subida en funicular, uno de los más antiguos de España que aún está en funcionamiento. De hecho, aunque hay días que el parque está cerrado (se recomienda consultar aquí los horarios de apertura por fecha), la subida en funicular puede realizarse casi todos los días del año.
En la cima del monte, además de unas magníficas vistas, se encuentra la torre llamada El Torreón, desde la cual se puede obtener una vista de 360 grados de los alrededores de San Sebastián.
El precio del billete del funicular incluye la entrada al parque de atracciones. Dentro de este, se paga por subir a cada atracción de manera individual.
Los precios para el funicular y algunas entradas de Monte Igueldo son los siguientes:
El funicular tiene un coste de 4,25 euros para el billete de ida y vuelta y de 2,50 euros para niños de hasta 7 años. En las atracciones, la «Montaña Suiza» cuesta 2,80 euros por persona, los autos de choque 2,50 euros y el acceso al torreón 3 euros, por ejemplo.