El metro llegará a Galdakao en 2027 gracias a la línea 5 del suburbano. El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia firmarán próximamente el convenio para poner en marcha un proyecto de alrededor de 360 millones de euros. Así lo anunció la semana pasada el Lehendakari, Íñigo Urkullu, en el Pleno de Política General, siete meses después de que se hiciese público el acuerdo.
A través de dicho acuerdo, ambas administraciones aportarán parte de la financiación necesaria para realizar la ampliación en la infraestructura del Metro de Bilbao. Tras esta, el metro dispondrá de 6,3 kilómetros más de trayecto que llegarán a Galdakao en 2027 y al Hospital de Usansolo en 2029. De ello se encargará el ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), dependiente del Departamento de Transportes, que redactará los proyectos técnicos y redactará el estudio para conocer la viabilidad y el impacto medioambiental, entre otros factores.
Una vez finalizados los trabajos, el trazado de la nueva línea 5 dispondrá de cinco estaciones: Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el Hospital de Usansolo. También conectará con la red ferroviaria operada por Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea, con el resto de la red metropolitana.
Gobierno Vasco y Diputación al 50%
Tal y como se anunció ya el pasado mes de febrero de este 2022, el convenio que firmarán en las próximas semanas el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia implicará una financiación de la infraestructura al 50% por parte de ambas administraciones. El documento se ratificará primero en el Parlamento vasco y, en cuestión de semanas, pasará a manos de la institución foral.
No obstante, y a pesar de que disponen de recursos propios para afrontar el proyecto, no se descarta un posible retraso en el calendario debido a la actual crisis económica y a la subida de precios. También se contempla la futura aportación por parte del Gobierno central o la llegada de fondos europeos, lo que disminuiría la cuota de las dos instituciones vascas por igual.