Acercar un poco más las capitales de provincia. Ese es el objetivo que ha llevado a la Diputación Foral de Bizkaia y a la de Álava a apostar por un nuevo proyecto relativo a las conexiones en autobús entre Bilbao y Gasteiz. De dicha iniciativa, que consiste en una concesión unificada, resultarán una ampliación de frecuencias y una rebaja en los precios.
Además, habrá una nueva línea que conectará también con el aeropuerto de Foronda y que efectuará parada junto a la estación del metro de Bolueta. Se prevé que todas estas mejoras en el servicio de autobús se implementarán a partir de 2024. Ello también incluirá vehículos más cómodos, accesibles y eficientes.
El anteproyecto fue presentado el día 10 de octubre en Gasteiz por Carlos Ibarlucea, diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad de Álava, y Miguel Ángel Gómez Viar, diputado de Transportes y Movilidad Sostenible de Bizkaia. Llega dos años después de que los ejecutivos forales firmaran un pacto en 2020 para zanjar la cuestión de la titularidad del servicio. Su versión detallada será publicada a finales de mes para permitir que las entidades públicas y privadas pertinentes emitan sus propuestas y alegaciones. A posteriori, se estima que la aprobación y la licitación llegarán en la primavera de 2023.
Así será la conexión Bilbao-Gasteiz
El autobús que cubre el trayecto entre Bilbao y Gasteiz por autopista, la línea A3741, circulará con mayor frecuencia, ofreciendo más horarios en las últimas horas del día. De esta ampliación de frecuencias resultarán alrededor de 29 viajes al día en cada uno de los sentidos los días laborales. No obstante, su número variará en función del día de la semana: de lunes a jueves habrá un viaje a las 23h desde Bilbao; viernes y sábados habrá viajes a las 23h y las 00h desde Bilbao y a las 23:30h desde Gasteiz; y domingos y festivos habrá un viaje en ambos sentidos a las 23h.
La conexión pasará de tener 7 a 6 líneas. Las 5 que se mantienen se reorganizarán para ajustarse a las necesidades de los usuarios y la restante será de nueva creación. Esta última será la que conecte Bilbao, Gasteiz y los aeropuertos de ambas capitales, Loiu y Foronda. Contará con 9 viajes diarios por sentido que se ampliarán hasta 13 en los meses estivales, julio y agosto.
En lo que respecta a la disminución en el coste del servicio de autobús anteriormente comentada, esta será posible gracias a la incorporación del pago con las tarjetas BAT, BARIK y MUGI, lo que supondrá una rebaja del 20%. También habrá bonos para usuarios frecuentes con descuentos del 25 o el 30% para el público general o los jóvenes, respectivamente. No obstante, el billete para el servicio que va hasta el aeropuerto deberá adquirirse de forma anticipada por un precio de 1,5€.