El verano ya está aquí, y junto al calor llega un indispensable de las altas temperaturas como las heladerías. En el interior de estos paraísos de la época estival encontramos un sinfín de sabores y variantes, pero una propuesta creada en Euskadi ha sido aupada hasta el olimpo de los helados en el «Gelato Festival World Masters».
Fernando Alberdi, natural de Azpeitia, es el maestro heladero que está detrás del catalogado como mejor sorbete del mundo. Su propuesta, «Mango Ezpeleta», no lleva leche ni derivados, y es por ello por lo que se le denomina sorbete, y no helado. Una diferencia que celebrarán las personas intolerantes a la lactosa y/o veganas, ya que esta sí que es una creación apta para ellas.
Esta atípica y premiada combinación de sabores, basada en el mango y el pimiento de Ezpeleta, se hizo con el primer lugar en el mencionado certamen tras superar a más de 1.500 creaciones de todo el mundo. Un éxito rotundo que se puede degustar en Dona Doni, la pequeña heladería que regenta Fernando en Getaria.
Getaria: parrilla y… helados
Tal y como asegura el propio Fernando Alberdi , «Mango Ezpeleta» no parece un sorbete por la untuosidad que aporta la fibra del mango. Un aspecto que, sumado al picante final del pimiento de Ezpeleta, hace de este sorbete una inusual pero atractiva elaboración.
Junto a su premiada creación, en la heladería Dona Doni ofrecen un total de 24 sabores diferentes, de los cuales 8 son sorbetes. Todo un paraíso del helado que no hace sino subrayar la potente propuesta gastronómica de este precioso pueblo costero que tiene en la parrilla y el producto marino a sus protagonistas. Y el helado, claro.
Foto de portada: www.shutterstock.com