Desde hoy mismo, jueves 21 de mayo, y hasta que concluya el estado de alarma el uso de mascarillas será obligatorio en espacios cerrados y vías públicas. Esta obligatoriedad se dará cuando no se puedan mantener los dos metros de distancia, pero, ¿me multarán por no llevarla puesta?
Tras unos primeros días de «labor pedagógica» por parte de las fuerzas de seguridad en la que estos informarán a la ciudadanía, sí, se podrá multar a aquellas personas que no atiendan al requerimiento de su uso.
Así se estipula en el BOE publicado este miércoles, del que quedan exentos las personas con problemas respiratorios, deportistas y menores de 6 años.
‼️DESDE MAÑANA es obligatorio el uso de MASCARILLAS:
😷Mayores de 6 años
😷En vía pública, espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público, sin posibilidad de mantener una distancia seguraConsulta toda la info⤵️https://t.co/pC6KBjx3kd#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/BJSxDxkcuA
— Salud Pública (@SaludPublicaEs) May 20, 2020
Tras los mencionados primeros días de aviso y «labor pedagógica», las fuerzas de seguridad podrán pedir a la persona que incumpla esta nueva normativa que proceda a ponerse la mascarilla o que se retire de esa zona en la que no se pueden respetar los 2 metros de distancia.
En caso de que esta petición no sea atendida por la persona en cuestión, se le podrá sancionar bajo la conocida «ley mordaza», con multas que van desde los 600 hasta los 30.000 euros.
Foto de portada: www.shutterstock.com