Más del 90% de la juventud bilbaína ve en la Villa un muy buen lugar para vivir, y a casi tres cuartas partes de este sector de la sociedad le gustaría seguir residiendo en la Villa. Sin embargo, y a pesar de este positivo mensaje, la juventud está preocupada por la precaria oferta laboral y el prohibitivo acceso a la vivienda de la capital vizcaína.
Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer de un estudio realizado por el Ayuntamiento de Bilbao para conocer la percepción de la juventud. La encuesta, que se realizó en diciembre de 2021, tuvo como grupo de estudio a 500 personas residentes en diferentes distritos de Bilbao de entre 18 y 35 años.
Tal y como sucede en estos casos, hubo valoraciones o aspectos tanto positivos, como negativos. Por un lado, y siguiendo con lo mencionado al comienzo, la juventud se muestra orgullosa de vivir en Bilbao. Destacan, sobre todo, la calidad de vida en la Villa, las oportunidades formativas y educativas, la buena oferta cultural y deportiva o el atractivo de la ciudad para vivir en ella.
La otra cara de la moneda llega, sin embargo, con la precaria y escasa oferta de empleo que tiene Bilbao. Un aspecto que preocupa sobremanera a la juventud y que, aumenta más si cabe, teniendo en cuenta la crisis económica vivida por la pandemia y las dificultades para acceder a una vivienda o a un alquiler.
Una ciudad segura
Por otro lado, la juventud que reside en la Villa considera que esta es una ciudad segura, valorándola en este aspecto con una media de 6,9 sobre 10.
Al tratar la oferta de ocio en la Villa, la juventud bilbaína define esta como atractiva y adecuada, calificando la propuesta diurna con una nota de 6,4 y la nocturna con un 6,1.
Foto de portada: www.bilbao.eus