×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Noticias Qué hacer

¿Sabías que Bilbao tenía islas a su paso por la ría?

Antes de Zorrozaurre también había islas a lo largo de la ría

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

¿Sabías que Bilbao tenía islas a su paso por la ría?

El 8 de octubre de 2018 se creó una isla en Bilbao, la de Zorrozaurre. La apertura del canal de Deusto hizo que la ría tuviese una pequeña isla a su paso por la Villa. Este fenómeno, sin embargo, ya se había visto en Bilbao.

No vamos a decir que Bilbao fuese la Indonesia europea por el número de islas que tenía, pero es curioso ver cómo un espacio tan emblemático como Uribitarte era en el pasado una isla. Y no era la única.

Isla de Uribitarte

A finales del siglo XIX, y donde ahora se sitúan las Torres Isozaki, había una isla. A día de hoy puede sonar raro, pero lo cierto es que tiene bastante sentido teniendo en cuenta la procedencia del nombre «Uribitarte». Traducido al castellano vendría a significar algo como «entre aguas», término que define bastante bien un espacio que antes era una isla.

La isla de Uribitarte fue creada  artificialmente para mejorar la navegabilidad de la ría, ya que el curso natural de la ría era bastante complicado. Para ello se le añadió un nuevo cauce, el actual a día de hoy, y se creó la isla de Uribitarte.

Su cauce natural fue poco a poco desapareciendo debido a las mareas, y a finales del siglo XIX se terminó por cerrar un espacio en el que hoy en día se encuentra la calle Uribitarte.

Isla de San Cristóbal

Otra de las pequeñas islas con las que contaba la ría se encontraba, precisamente, en el lugar en el que comienza. En el barrio de La Peña se situaba la Isla San Cristóbal.

Tal y como se puede apreciar en la foto, la mayoría de su superficie estaba ocupada por industria, y las conexiones se realizaban mediante pasarelas que conectaban ambos lados.

La Isla de San Cristóbal formó parte del cauce de la ría hasta finales del siglo XX, pero diversas inundaciones obligaron a reencauzar el Nervión y a suprimir la isla.

 

Foto de portada: olabeaga.org