El Ayuntamiento de Bilbao instalará dos depósitos en la Ribera de Deusto para evitar posibles inundaciones en la isla de Zorrotzaurre. La construcción de estos dos tanques, que se ubicarán en las inmediaciones de la fábrica de Artiach, y del edificio Papelera, buscará impedir inundaciones de calzada y afecciones a la red de pluviales en episodios de mareas altas.
Estos depósitos, que contarán con un volumen útil de 1.031,70 y 1.190,25 metros cúbicos, acumularán el agua que por lluvias o mareas altas puedan hacer peligrar la zona para, una vez baja la marea, vaciarse y devolver el agua acumulada a la ría.
Además de esto, los depósitos dispondrán de un sistema de emergencia que hará frente a situaciones más desfavorables en las que estos no se puedan desahogar por la continuidad de marea alta. Este se basará en un sistema de bombeo con el que, ante situaciones críticas como las mencionadas, se podría forzar el vaciado,
Junto a su principal funcionalidad, los depósitos servirán también para retener los residuos que provienen del arrastre y de las primeras aguas de lluvia, las cuales suelen tener una carga de contaminación importante por el lavado de las partículas generadas por el tráfico de vehículos.
Presupuesto de más de 8 millones
🅱️🏗💧 Inversión de 8 millones de euros en la construcción de los depósitos de inundación de #Zorrotzaurre 🔗 https://t.co/dCPsm7fzT3
↪️ Tienen como misión principal evitar inundaciones de calzada y afecciones a la red de pluviales en episodios de mareas altas pic.twitter.com/KLeWKWEH2n
— Bilbao [Udala – Ayuntamiento] (@bilbao_udala) February 16, 2022
Tal y como ha mencionado el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, se trata de un importante y novedoso proyecto que contará con un presupuesto de 8.275.509,48 euros.
El Ayuntamiento de Bilbao sacará a licitación en los próximos días la obra para la instalación de estos dos deposito de inundación, los cuales cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses.