La estación fantasma de Ibarbengoa (Getxo) recibe hoy, 8 años después de la finalización de sus obras, los primeros metros en su andén. Las labores para crear esta estación de la Línea 1 entre Bidezabal y Berango comenzaron hace 12 años, terminaron hace 8, y hoy mismo abre sus puertas.
En 2008 se comenzaba a construir una estación que en 2012 vería terminadas sus labores de creación, o al menos en lo que a la estación respecta. Debido a la poca afluencia de pasajeros que recibiría Ibarbengoa, y para tratar de rentabilizar dicha estación, se decidió construir un parking contiguo, y con él llegaron los problemas.
La aparición de acuíferos complicó mucho la construcción del parking en una estación que, tras estar 8 años construida y a la espera, hoy ve la luz del metro parando en sus vías. La creación de la parada de Ibarbengoa trajo consigo mucha polémica, y ejemplo de ello es la plataforma Tosu Betirako, creada por vecinxs de Andra Mari con el objetivo de defender este terreno.
Tras 8 años a la espera, la polémica estación de Ibarbengoa verá como, al fin, un tren para en su andén. Sin embargo, las quejas por la misma continúan, y hoy mismo hay organizada una «bicicletada» como señal de protesta en Algorta.