×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El Ayuntamiento homenajea a las vendejeras con motivo del Día Internacional del Euskera

Poniendo en valor su figura a la hora de difundir el euskera y las costumbres vascas

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

El Ayuntamiento homenajea a las vendejeras con motivo del Día Internacional del Euskera

Con motivo del Día Internacional del Euskera, que se celebra hoy, el Ayuntamiento de Bilbao ha querido poner en valor la figura de las vendejeras. Estas baserritarras no solo han traído productos de sus caseríos a los diferentes mercados de la Villa, sino que durante generaciones han contribuido a difundir el euskera. 

Es por ello, precisamente, por lo que desde el Consistorio han querido homenajear a las vendejeras. Tal y como mencionaban en el acto que tuvo lugar ayer, estas mujeres ejercieron de nexo entre lo rural y lo urbano, ayudando a expandir el euskera y las tradiciones euskaldunas.

En el homenaje, que estuvo presidido por el Alcalde Juan Mari Aburto, estuvieron presentes 3 de las 8 vendejeras que continúan vendiendo sus productos en el Mercado de La Ribera. Lo hicieron como representación de todas las que en algún momento recorrieron los caminos desde las huertas de sus casas hasta los diferentes puntos de la Villa.

Subrayando la importante labor realizada por estas mujeres en la difusión del euskera, el propio Aburto señalaba que “a las vendejeras les debemos, en gran parte, que la llama del euskera en nuestra ciudad haya sobrevivido”.

Euskeraren eguna

Además de este homenaje, y con la intención de concienciar y sensibilizar sobre la importancia del euskera, el Ayuntamiento de Bilbao ha querido sumarse a la Declaración Institucional del Día Internacional del Euskera.

Bajo el lema “El euskera, herramienta para el nuevo tiempo”, el Ayuntamiento ha animado a la ciudadanía a utilizar más el euskera en su día a día. Para ello, y en el marco del Día Internacional del Euskera, desde el propio Consistorio se han preparado varias actividades con la intención de apoyar y contribuir en su uso.

Ejemplo de ello son la jornada de bertsolaris y ciencia que tuvo lugar el miércoles o el concierto de Eñaut Elorrieta que tendrá lugar hoy mismo en Bidebarrieta Kulturgunea.

Foto de portada: www.bilbao.eus

Cultura