×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El «Guernica» de Ibarrola ya está en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Tras comprarlo por 300.000 euros, la obra de Ibarrola tiene un sitio fijo en la pinacoteca

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

El «Guernica» de Ibarrola ya está en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

El «Guernica» de Ibarrola tiene desde hoy, lunes 18 de octubre, un sitio fijo en la Sala 32 del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La obra del artista vizcaíno ha vuelto a un  lugar en el que ya estuvo en 1977 y 1979, pero tras un parón de 42 años ahora lo hace para quedarse.

Pintado en 1977 por Agustín Ibarrola, «Guernica, Gernikara» es un mural de 10 metros de largo por 2 de alto que está formado por diez lienzos pintados al óleo en los que se pueden ver algunos de los motivos más icónicos del cuadro original junto a elementos muy ligados al universo creativo de Ibarrola.

En el momento de su creación, la obra encabezó un movimiento por el cual se pedía que el cuadro original de Picasso se instalará en Euskadi, y no en Madrid. Tras este fallido intento, este «Guernica» permaneció varias décadas en el estudio del creador hasta que, hace solo un año, el galerista madrileño José de la Mano lo rescató para el 40 aniversario de la feria ARCO.

Por 300.000 euros

Tras volver a ver la luz y ser expuesto en ARCO, el Museo de Bellas Artes de Bilbao lo adquirió por 300.000 euros el pasado mes de julio. Cantidad que pudo pagar gracias a una aportación extraordinaria realizada por sus tres instituciones fundadoras: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao.

Tras realizar dicha compra, «Guernica, Gernikara» ya se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, lugar al que podemos acercarnos para ver esta y otras dos pinturas de Ibarrola del mismo periodo, donadas junto a la compra.

Por otro lado, y tal y como ha hecho saber el propio director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, el Museo se se podrá ver gratuitamente a causa a los contratiempos que causarán los comienzos de la primera fase de las obras de ampliación.

Debido a esto, el edificio antiguo se mantendrá cerrado y solo habrá actividad expositiva en el edificio moderno. Motivo por el cual se ha decidido que la entrada al museo sea, durante este periodo de tiempo, gratuita.

Foto de portada: Javier SORIANO / AFP

Cultura