Termina el segundo Gran Premio de la temporada 2023 y podemos decir que ha sido una carrera algo confusa en la que no se han vivido grandes adelantamientos ni emocionantes estrategias. Aún así, un par de confusiones a nivel de puntos y penalizaciones han tenido a la audiencia en vilo hasta varios minutos después de haber terminado.
La carrera empezaba con grandes expectativas, dos de los pilotos más potentes empezaban desde la mitad de la parrilla. Charles Leclerc y Max Verstappen, subcampeón y campeón del pasado mundial, se veían obligados a salir desde las posiciones 12º y º15. El primero, penalizado por haber tenido que hacer un cambio de batería, el segundo, porque un fallo en el motor había arruinado su sesión de clasificación.
Este pequeño detalle ya prometía una gran carrera en la que tanto Ferrari como Red Bull tendrían que esforzarse para mantener su dominancia frente a un Aston Martin cada vez más potente y un Mercedes bastante estable dentro de la bajada de rendimiento de los últimos años.
Lo más destacable de este Gran Premio fue la remontada de Max Verstappen, que consiguió pasar de 15º a 2º en las primeras 25 vueltas de la competición, y la confusión con respecto al podium o no de Fernando Alonso.
El piloto asturiano comenzó la carrera con una penalización de 5 segundos, por haberse colocado mal en la salida, tal y como le pasó a su antiguo compañero en Alpine, Esteban Ocon, en Bahrein. Cumplió su penalización, y a pesar de ello, consiguió mantener su tercera posición hasta el final de la carrera, completando el podium junto a los dos Red Bull de Checo Pérez y Max Verstappen.
No obstante, en las últimas vueltas empezó a correr el rumor de que Alonso tenía una segunda penalización por no haber cumplido correctamente la primera, ya que durante esos cinco segundos el coche debería haber estado parado, sin que los mecánicos hicieran nada, y se podía ver que uno de los mecánicos estaba tocando el coche con un carrito, preparándose para hacer su trabajo en cuanto esta terminara.
Por este mismo error, Esteban Ocon había recibido en Bahrein una segunda penalización de otros 10 segundos, con la cual Alonso se quedaría fuera del podium y la tercera posición pasaría a George Russell, de Mercedes. Cuando la FIA anunció esta penalización, una vez celebrado ya el podium, el piloto asturiano dijo que la acataba, pero que le habría gustado que se lo dijeran durante la carrera, para intentar tener un mejor ritmo que compensase esos 10 segundos que iba a perder a posteriori.
La audiencia criticó duramente la decisión de la FIA, e incluso el propio piloto beneficiado, George Russell, dijo que agradecía el trofeo pero que ese podium era mérito de Alonso y de Aston Martin.
Tras reflexionar, y a las 03.00 de la madrugada en Jeddah, finalmente la FIA decidió anular esta segunda penalización y devolverle a Alonso su podium número 100, todo un mérito para este piloto con dos décadas de experiencia.
La clasificación final fue esta.