Localizan en el cementerio de Begoña la mayor fosa común de la Guerra Civil en Euskadi. El descubrimiento, que ha llegado de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se enmarca dentro del proyecto «Begoñako Argia», y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Bilbao.
La intervención realizada por el equipo arqueológico de Aranzadi ha descubierto una fosa con los restos de 46 personas, la mayoría gudaris y milicianos, y multitud de objetos de la Guerra Civil (monedas, hebillas, chapas identificativas…). Los primeros indicios apuntan a que estas personas murieron en la defensa de Bilbao, y probablemente en la batalla de Artxanda, en fechas comprendidas entre el 15 y el 18 de junio de 1937.
Ya se conocía la existencia de personas fallecidas en este mismo lugar y en el contexto de la Guerra Civil, pero se trataba de enterramientos individuales y documentados. Dar con una fosa como esta ha sido, sin embargo, algo fortuito, y su descubrimiento constituye el mayor hallazgo de restos humanos de la Guerra Civil en Euskadi.
Fosa común dividida en cuatro partes
🅱️ Hemos hallado en el Cementerio de #Begoña la mayor fosa común de la #GuerraCivil exhumada en #Euskadi hasta la fecha 🔗 https://t.co/rFRwdeostY
✳️ @aranzadi #GogoraInstitutoa @Gob_eus #BegoñakoArgia pic.twitter.com/K2pppa6Byz
— Bilbao [Udala – Ayuntamiento] (@bilbao_udala) March 30, 2022
La fosa común descubierta en el cementerio de Begoña está dividida en cuatro partes, y en cada una de las dos primeras se han encontrado dos individuos. Estos ya estaban localizados, y fueron los que propiciaron la excavación en la zona. La sorpresa, por su parte, llegaba al detectar las otras dos partes.
A medida que transcurrían los trabajos de búsqueda fueron saliendo a la luz los 17 cuerpos hallados en la tercera parte y los 25 del cuarto y último espacio junto a los mencionados objetos de la época.
Una vez realizado el hallazgo llega el momento de tratar de identificar los restos exhumados. Para ello se contará con la ayuda del instituto vasco de la memoria, Gogora, que pide colaboración ciudadana. Desde el instituto instan a que cualquier persona con indicios de que algún familiar suyo falleciese en la defensa de Bilbao contacte con ellos.
Foto de portada: www.bilbao.eus