Las «terrazas covid» dirán adiós a las calzadas y aparcamientos de Bilbao a partir de este domingo, día 1 de mayo. El Ayuntamiento dejará sin validez las autorizaciones emitidas con motivo de la pandemia, por lo que la hostelería de la Villa deberá retirar estas terrazas.
Si bien la temporalidad de estos permisos era conocida por todo el mundo, en las últimas fechas había sido el propio Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien subrayaba dicho carácter transitorio. Ahora, y tras meses de incertidumbre, se retirarán para volver a ocupar la superficie que tenían antes de la pandemia.
Con esta medida, la capital vizcaína sigue los pasos tomados previamente por localidades como Basauri o Galdakao para, a partir de mayo, suprimir estas terrazas de las calles de la Villa.
La nueva normativa, que fue acordada de manera unánime por todos los partidos políticos, obligará a la hostelería a decir adiós a una autorización que el gremio pretendía mantener hasta, al menos, la entrada de otoño.
Adiós terrazas covid, hola ayudas directas
Junto a esta novedad, el Ayuntamiento de Bilbao también anunciaba que destinará 2,1 millones de euros en ayudas directas que irán a parar a la hostelería y al ocio nocturno de la Villa.
La iniciativa, estudiada junto a la Asociación de Hostelería de Bizkaia, nace con el objetivo de ayudar a uno de los colectivos más afectados por la pandemia. Por eso, y tras ser aceptada por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, la hostelería podrá recibir unas ayudas que son acumulables a las concedidas por el Gobierno Vasco.
La cuantía a recibir en las ofrecidas por el Consistorio dependerá del tipo de negocio y de las personas empleadas en el mismo. De este modo, se prevé que para bares y restaurantes sean de entre 1.000 y 1.500, mientras que para pubs, discotecas, salas de baile y cafés-teatro, estas serían de entre 1.500 y 6.000 euros.
Foto de portada: www.bilbao.eus