En la agenda de ocio bilbaína tienen cabida todo tipo de propuestas culturales y disciplinas artísticas, y la danza no es una excepción. Prueba de ello es el Festival Internacional de Danza de Bilbao, que arranca esta semana su XXIII edición. También conocido como Dantzaldia 2022, el festival tendrá lugar entre los días 22 de septiembre y 1 de diciembre en diversos escenarios de Bizkaia.
Su programa, compuesto tanto por espectáculos como por otro tipo de actividades, abarcará un total de 10 citas que tienen la danza contemporánea y la tradición como protagonistas. Muchas de las propuestas son gratuitas y otras requieren de compra de entrada a través de la página web oficial del festival o de sus sedes. Algunas de ellas ya están a la venta.
La programación de Dantzaldia 2022
Será el próximo jueves, día 22, cuando el Festival Internacional de Danza de Bilbao arranque su edición de este 2022 con su cita inaugural. De entrada libre, tendrá lugar en la Sala Rekalde a partir de las 19h. Consistirá en un encuentro entre el público, los colaboradores y los artistas. Además, la bailaora Ana Morales se encargará de amenizar la velada con extractos de su espectáculo En la cuerda floja, que interpretará acompañada de la música de Juan José Amador. La reconocida artista ya participó en el festival con anterioridad, en el 2020, logrando agotar entradas en el Auditorio del Guggenheim.
También será de entrada libre la sesión de video-danza que acogerá el 29 de septiembre La Fundición, en Deusto. Bajo el título XXXplícito, consistirá en la proyección de una serie de cortometrajes escogidos en colaboración con Choreoscope que juegan con los límites de lo erótico. Un mes más tarde, el 29 de octubre, el mismo espacio albergará Quotidiano Amuse Toi, de Ana Jezabel, con entradas ya a la venta. Además, será también La Fundición la que acoja el cierre del festival el día 1 de diciembre. Este consistirá en una proyección gratuita de WIM, el documental de 2016 sobre el coreógrafo belga Wim Vandekeybus.
Una de las novedades de esta edición es la participación del Museo de Bellas Artes de Bilbao como sede. El hall de su edificio antiguo será el escenario el día 11 de octubre de dos piezas de entrada libre hasta completar aforo: la danza tradicional de los guipuzcoanos Haatik con su espectáculo UR y la propuesta DeMente del gallego Fran Sieira.
Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao será otro de los escenarios ubicados en la Villa. El 3 de noviembre acogerá el Parece Nada de Guillermo Weickert y el 10 Screensaver de Manuel Rodríguez. Por su parte, el día 19 de noviembre el Guggenheim Bilbao acogerá en su auditorio la presentación de Antípodas, el show de las chilenas Florencia Oz e Isidora O’Ryan.
Más allá de los espacios ubicados en Bilbao, el festival de danza también tiene sedes en otros municipios de Bizkaia. Entre ellas el Barakaldo Antzokia, que acogerá el espectáculo familiar Geometría, de Roseland Musical. La otra será la Dantza Eskola Andoni Aristi Landa, en Leioa, en la que el 20 de noviembre habrá una masterclass de Florencia Oz.