×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Euskadi vuelve al cierre perimetral de sus territorios y confina los municipios en alerta roja

Se limita la movilidad con el objetivo de darle la vuelta a una "situación epidemiológica preocupante"

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Euskadi vuelve al cierre perimetral de sus territorios y confina los municipios en alerta roja

Se esperaban novedades en forma de restricciones tras el periodo festivo, y no han tardado en llegar. El Comité Asesor del LABI se ha reunido este mediodía para evaluar la situación epidemiológica, y teniendo en cuenta el notorio aumento en la incidencia del virus, ha tomado cartas en el asunto.

Analizamos por bloques las principales novedades que estarán en vigor desde este mismo jueves 14 de enero y hasta, al menos, el próximo 1 de febrero.  Sin embargo, cabe destacar, que se mantienen todas las anteriores medidas como el cierre de la hostelería a las 20:00, el toque de queda a las 22:00 o fijar en 6 el número máximo de agrupaciones.

Movilidad

Dos de las principales variaciones que entrarán en vigor este mismo jueves 14 de enero son con respecto a la movilidad. Por un lado Euskadi vuelve al cierre perimetral de los territorios históricos previo a la Navidad, mientras que por otro se dictamina el confinamiento perimetral municipal para aquellas localidades que se encuentren en alerta roja por alta incidencia (más de 500 casos por cada 100.000 habitantes).

En este último caso, los habitantes no podrán salir de su municipio, tampoco al colindante, salvo para los casos excepcionales permitidos  (trabajo, cuidado de familiares, asistencia a hospitales…). Hasta ahora se cerraba la hostelería en los municipios con alta incidencia, pero ahora se le suma un confinamiento territorial que tratará de reducir la «preocupante situación epidemiológica» de estas localidades.

El listado con los municipios afectados se irán actualizando los lunes y los jueves, pero a día de hoy son Amorebieta, Bermeo, Mundaka, Ispaster y Lekeitio en Bizkaia, y Salvatierra en Álava.

Deporte

Otra de las novedades esta totalmente ligada con el deporte. Por una lado se reanuda la práctica de entrenamientos de deporte escolar, mientras que en los municipios en alerta roja (y por lo tanto confinados) se prohíbe la práctica de deporte en grupo.

Comercios

Los comercios también sufren cambios, ya que el aforo de estos se limita al 60% en establecimientos de menos de 150m2, y al 40% en caso de tratarse de espacios superiores a dicho tamaño.