×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Euskadi es la segunda comunidad autónoma del Estado con el salario medio más alto

Según un estudio del INE en el que se sitúa solo por detrás de Madrid.

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

Euskadi es la segunda comunidad autónoma del Estado con el salario medio más alto

Euskadi es la segunda comunidad autónoma del Estado con el salario mensual bruto más alto. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la media de la CAV asciende hasta los de 2.278,8 euros, situándose solo por detrás de los 2.350,2 euros que ofrece de media Madrid.

El estudio, que responde a los datos obtenidos en el año 2020, muestra una reducción de 54 euros en el salario medio de la la CAV si lo comparamos con el de 2019, mientras que en el conjunto del Estado, sin embargo, estas cifras suben en 56 euros con respecto al 2019.

Si Madrid y Euskadi se sitúan a la cabeza en lo que salario medio respecta, la cola de esta lista es para Extremadura y Canarias. En estas dos CCAA el sueldo medio bruto mensual se sitúa en 1760,5 euros y 1775,7, respectivamente, y lejos de los 2.038,6 euros que marca de media el conjunto del Estado.

El 40,2%  por encima de 2.300 euros

Tal y como sucede con este tipo de estudios, lo normal es que los salarios mostrados en esta muestra se queden lejos de lo que percibe la mayoría de la sociedad. Esto se debe, evidentemente, a las personas con salarios altos, las cuales tienen un mayor peso, precisamente, en Madrid y Euskadi.

Estas dos son, además de las CCAA con sueldos medios más altos, las que mayor concentración de salarios altos tienen entre su población. Madrid cuenta con un 40.4% de su población por encima de los 2.295,2 euros mensuales, mientras que en el caso de Euskadi este porcentaje llega hasta el 40,2 %.

La otra cara de la moneda nos muestra, sin embargo, las comunidades con un mayor porcentaje de asalariados con retribución por debajo de 1.336,6 euros al mes, y estas coinciden con las mencionadas Extremadura (40,5 %) y Canarias (40,1%).

Foto de portada: www.shutterstock.com

Noticias