×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Euskadi pasará este lunes a la fase 3 de la desescalada

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Euskadi pasará este lunes a la fase 3 de la desescalada

 

Este mismo lunes, 8 de junio, se instaurará en Euskadi la fase 3 de la desescalada. El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y el Gobierno Vasco han decidido que la situación sanitaria en Euskadi cumple con los requisitos para dar un paso más hacia la «nueva normalidad».

Con la entrada de este nuevo periodo también llegan novedades importantes, ya que en la tercera de las fases serán las comunidades autónomas las que regirán por completo la desescalada (menos las restricciones de movilidad).

Exactamente dos semanas después de entrar en la segunda fase, llega el turno de la tercera. Este periodo era el establecido por el Gobierno central, pero en esta nueva fase los tiempos pueden variar con respecto a lo vivido anteriormente. El Gobierno Vasco es ahora quien toma las decisiones y mide los tiempos, por lo que la duración de esta tercera fase es incierta.

El anuncio del pase a la tercera fase por parte del ministro de Sanidad, Salvador Illa, nos deja a las puertas de la denominada «nueva normalidad», pero ¿qué supone esto? ¿Voy a poder viajar entre provincias? Esta nueva fase trae consigo unas novedades, que a la espera de confirmación en el Boletín Oficial del País Vasco, se prevé que sean las siguientes:

  1. Se permite la movilidad entre los territorios históricos que conforman la CAV, por lo que se puede circular con total libertad entre Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. Además de esto, el Gobierno Vasco pidió que esta posibilidad se viese ampliada a las comunidades autónomas limítrofes y a Aquitania, pero el ministro Illa ha confirmado que esta medida se contemplará en la «nueva normalidad».
  2. Se amplía el número de personas permitidas en las reuniones sociales de 15 a 20 personas.
  3. Los bares tienen permitido abrir el servicio en barra. Además, se elimina la limitación de aforo tanto en estos establecimientos como en restaurantes, txokos o sociedades gastronómicas. En cualquiera de los casos será obligatorio respetar la distancia de seguridad.
  4. El aforo de comercios y centros comerciales se ve ampliado al 60%, incluidas también las zonas comunes y recreativas de estos últimos.
  5. Comienza la vuelta al trabajo presencial durante esta tercera fase. Para ello, se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas, estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación.
  6. Siguen cerradoslos  bares de ocio nocturno y discotecas. Esta iba a ser una de las principales novedades con respecto a las anteriores fases, pero estos establecimientos siguen excluidos de las medidas que van flexibilizando la hostelería.
  7. Se permite la práctica de actividades deportivas en espacios cerrados, pero solo para deportes sin contacto o con riesgo de contagio moderado. La permisividad en cuanto a otro tipo de deportes en grupo está aún en el aire.
  8. Se aumenta a 1.000 personas el aforo permitido en espectáculos al aire libre, siempre y cuando estén sentadas todas ellas y sin superar el 50% del aforo.
  9. Se abren las salas de conciertos con el aforo limitado al 33% de su capacidad.
  10. Se aumenta al 50% el aforo de cines, teatros o auditorios.
  11. Se permite el uso de zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos al 50% de su capacidad.
  12. Se permite hacer uso de las salas de préstamo y lectura de bibliotecas, pero limitadas al 50% de su aforo.
  13. Se amplía a 80 personas el aforo de seminarios, ferias o congresos en lugares cerrados, siempre y  cuando estos no superen el 50% de su aforo

Foto de portada: www.shutterstock.com