El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y el Gobierno Vasco han decidido que desde este mismo lunes se instaure en Euskadi la fase 2 de la desescalada. Este paso hacia la «nueva normalidad» estará vigente en el territorio vasco durante al menos 2 semanas, periodo tras el cual se determinará si la situación sanitaria cumple con los requisitos necesarios para pasar a la tercera fase.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que estamos en la fase 2, vale, pero ¿qué supone esto? ¿Siguen las franjas horarias? ¿Voy a poder reunirme en casa con mis amigxs? Este cambio trae consigo unos cambios de carácter general que aplican a todos los territorios , pero cada comunidad autónoma puede realizar sus matices. Tal y como adelantó la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, en Euskadi se seguirá con una tendencia que traerá una fase 2 «más restrictiva».
-
Se eliminan las franjas horarias para hacer deporte y pasear, aunque se mantendrán para las personas «más vulnerables» contra el virus, como las mayores de 70 años.
-
Se amplía el número de personas permitidas en las reuniones sociales de 10 a 15 personas. En el caso de Euskadi estas reuniones estaban prohibidas hasta ahora, aunque en esta nueva fase se les pretende dar permisividad con aforo limitado y en el mismo territorio histórico.
-
Los bares y los restaurantes empezarán a servir comida dentro del local, con un aforo máximo del 40 % y manteniendo 2 metros de seguridad entre mesas. Las discotecas y bares de ocio nocturno no entran dentro de esta novedad, por lo que se mantendrán cerrados.
-
Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, pero siempre con un límite de 25 personas en caso de realizarse en espacios al aire libre y de 15 si estos son cerrados.
-
Se podrán realizar bodas siempre y cuando no se supere el 50% del aforo y con un máximo de 100 personas en espacios al aire libre y de 50 en espacios cerrados.
-
Se amplía el aforo de las tiendas a un 40%.
-
Los centros comerciales podrán reabrir, pero siempre con un aforo limitado al 30% y sin permanencia de clientes en las zonas comunes. El aforo en las tiendas del centro comercial deberá ser del 40%.
-
Los lugares de culto podrán acoger hasta el 50% de su aforo.
-
Las salas de exposiciones podrán abrir pero limitadas al 30% de su aforo, al igual que las visitas a monumentos.
-
Se abrirán las salas de las bibliotecas con un tercio de su capacidad máxima.
-
Los cines, teatros y auditorios también podrán abrir, siempre al 30% de su aforo y con butacas previamente asignadas. Otros locales en los que celebren espectáculos culturales podrán abrir con un límite de 50 personas si son en espacios cerrados y de 400 si son al aire libre.
-
Abren las piscinas recreativas con un aforo máximo del 30%, con cita previa requerida y 2 metros entre bañistas.
-
Se permitirán tanto el baño como la práctica de actividades deportivas en las playas, siempre individualmente y sin contacto físico.
-
Las instalaciones deportivas cubiertas podrán abrir con cita previa y al 30 % de su capacidad. Se podrán utilizar los vestuarios.
-
Se abre la posibilidad de reanudar la competición deportiva profesional siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Esta deberá ser sin público y a puerta cerrada, aunque los medios de comunicación tendrán permitida la entrada.
Foto de portada: www.shutterstock.com