×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Euskadi pasará este lunes a la fase 2 de la desescalada

El territorio vasco estará en esta fase durante, al menos, 2 semanas

By Bilbao Secreto

Euskadi pasará este lunes a la fase 2 de la desescalada

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y el Gobierno Vasco han decidido que desde este mismo lunes se instaure en Euskadi la fase 2 de la desescalada. Este paso hacia la «nueva normalidad» estará vigente en el territorio vasco durante al menos 2 semanas, periodo tras el cual se determinará si la situación sanitaria cumple con los requisitos necesarios para pasar a la tercera fase.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que estamos en la fase 2, vale, pero ¿qué supone esto? ¿Siguen las franjas horarias? ¿Voy a poder reunirme en casa con mis amigxs? Este cambio trae consigo unos cambios de carácter general que aplican a todos los territorios , pero cada comunidad autónoma puede realizar sus matices. Tal y como adelantó la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, en Euskadi se seguirá con una tendencia que traerá una fase 2 «más restrictiva».

A la espera de estas restricciones, que se espera tengan relación con las reuniones de hasta 15 personas permitidas en la nueva fase, estas son las novedades de carácter general con respecto a la fase 1.
  1. Se eliminan las franjas horarias para hacer deporte y pasear, aunque se mantendrán para las personas «más vulnerables» contra el virus, como las mayores de 70 años.
  2. Se amplía el número de personas permitidas en las reuniones sociales de 10 a 15 personas. En el caso de Euskadi estas reuniones estaban prohibidas hasta ahora, aunque en esta nueva fase se les pretende dar permisividad con aforo limitado y en el mismo territorio histórico.
  3. Los bares y los restaurantes empezarán a servir comida dentro del local, con un aforo máximo del 40 % y manteniendo 2 metros de seguridad entre mesas. Las discotecas y bares de ocio nocturno no entran dentro de esta novedad, por lo que se mantendrán cerrados.
  4. Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, pero siempre con un límite de 25 personas en caso de realizarse en espacios al aire libre y de 15 si estos son cerrados.
  5. Se podrán realizar bodas siempre y cuando no se supere el 50% del aforo y con un máximo de 100 personas en espacios al aire libre y de 50 en espacios cerrados.
  6. Se amplía el aforo de las tiendas a un 40%.
  7. Los centros comerciales podrán reabrir, pero siempre con un aforo limitado al 30% y sin permanencia de clientes en las zonas comunes.  El aforo en las tiendas del centro comercial deberá ser del 40%.
  8. Los lugares de culto podrán acoger hasta el 50% de su aforo.
  9. Las salas de exposiciones podrán abrir pero limitadas al 30% de su aforo, al igual que las visitas a monumentos.
  10. Se abrirán las salas de las bibliotecas con un tercio de su capacidad máxima.
  11. Los cines, teatros y auditorios también podrán abrir, siempre al 30% de su aforo y con butacas previamente asignadas. Otros locales en los que celebren  espectáculos culturales podrán abrir con un límite de 50 personas si son en espacios cerrados y de 400 si son al aire libre.
  12. Abren las piscinas recreativas con un aforo máximo del 30%, con cita previa requerida y 2 metros entre bañistas.
  13. Se permitirán tanto el baño como la práctica de actividades deportivas en las playas, siempre individualmente y sin contacto físico.
  14. Las instalaciones deportivas cubiertas podrán abrir con cita previa y al 30 % de su capacidad. Se podrán utilizar los vestuarios.
  15. Se abre la posibilidad de reanudar la competición deportiva profesional siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Esta deberá ser sin público y a puerta cerrada, aunque los medios de comunicación tendrán permitida la entrada.

Foto de portada: www.shutterstock.com