×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Euskadi entra en estado de alerta sanitaria, ¿qué significa esto?

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Euskadi entra en estado de alerta sanitaria, ¿qué significa esto?

Desde hoy, lunes 17, la Comunidad Autónoma Vasca entrará en estado de alerta sanitaria debido al coronavirus. Esta nuevas situación de emergencia se debe al aumento de casos vividos en las últimas fechas, no en vano Euskadi está siendo una de las comunidades más afectadas del momento.

El viernes se acordaba la prohibición de cerrar discotecas y fumar en espacios públicos, y ahora nos encontramos en un estado de alerta sanitaria. ¿Cómo nos va a afectar esto? ¿Qué sucederá ahora? ¿Qué medidas se tomarán? Analicémoslo por partes.

¿Qué significa esto?

El estado de alerta sanitaria traerá ofrece unas competencias jurídicas al Gobierno Vasco por las cuales se le permite asumir e implementar medidas que respondan a la situación del momento. Con esto, en Euskadi se activará el denominado «LABI-Plan de Protección Civil».

Las normativas que se tomen durante este estado deberán ser proporcionales a dicha situación y tendrán una vigencia limitada que irá en relación a la coyuntura sanitaria y al tiempo necesario para afrontarla.

¿Qué tipo de medidas se tomarán?

Durante el mencionado estado de alerta sanitaria se podrán tomar numerosas medidas para frenar la expansión del virus. Se espera que estas restricciones «especificas y extraordinarias» no traigan un segundo confinamiento, sino que vayan en relación a los aforos, las agrupaciones de personas y la hostelería.

Sin embargo, entre las medidas que podrá tomar a partir de hoy mismo el Gobierno Vasco destacan:

  • Confinar a personas en sus domicilios o en lugares seguros.
  • Evacuar o alejar personas de lugares peligrosos.
  • Restringir el acceso a ciertas zonas o lugares.
  • Limitar o condicionar el uso de servicios públicos.
  • Limitar o prohibir ciertas actividades en lugares determinados y obligar a la población a realizar comportamientos o adoptar ciertas precauciones.

¿Cuándo se tomarán estas medidas?

Tal y como hemos mencionado al comienzo, el Gobierno Vasco declarará hoy el estado de alerta sanitaria, pero no será hasta mañana, martes 18, cuando se realice la primera reunión del comité que conforma el LABI y se adopten las medidas restrictivas que consideren pertinentes.

 

 

Foto de portada: www.irekia.euskadi.eus