Las primeras vacunas contra la covid-19 llegarán a Euskadi el domingo 27, y ese mismo día se realizarán también las primeras inyecciones. Euskadi se ha asegurado 405 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech para este mismo domingo, y serán mayores de residencias quienes reciban esta primera remesa.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado que durante las siguientes 12 semanas Euskadi recibirá 16.000 dosis cada lunes. Cantidad semanal que irá suministrando hasta completar el total de las 193.050 dosis de las que dispondrá hasta el mes de marzo.
Al igual que en el resto de comunidades, el plan de Euskadi pasa por distribuir las primeras dosis entre internxs y trabajadorxs de residencias de mayores. En las siguientes fases se vacunará al personal sanitario de primera fila (urgencias, atención primaria…) y más tarde el personal sociosanitario y los llamados grandes dependientes.
En Euskadi, todas las vacunas contra el coronavirus se guardarán en la planta de Bexen Medical de Hernani, y desde ahí se distribuirán las dos dosis necesarias para cada paciente, inyectando la segunda 21 días después de que se haya puesto la primera.