×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Euskadi confina todos sus municipios: ¿Qué significa esto? ¿Qué medidas hay?

Desde este lunes se cierran las fronteras de todos los municipios vascos

By Bilbao Secreto

Euskadi confina todos sus municipios: ¿Qué significa esto? ¿Qué medidas hay?

Todos y cada uno de los municipios de Euskadi quedan confinados. Esa es una de las dos medidas que ha decidido implantar el LABI y que entra en vigor hoy, lunes 25 de enero. La otra, por su parte, limita las reuniones sociales a 4 personas.

Ante la preocupante tendencia al alza de la epidemia en Euskadi, el Gobierno Vasco ha decidido tomar cartas en el asunto e implantar dos nuevas restricciones. La primera acarrea el cierre perimetral de todos los municipios vascos, una medida que hasta ahora sólo afectaba a aquellos que superasen la barrera de 500 positivos por cada 100.000 habitantes, mientras que la segunda reduce de 6 a 4 el número máximo de personas permitidas en las reuniones sociales.

Ante este nuevo marco restrictivo surgen, una vez más, dudas. Por eso mismo resumimos por bloques las medidas actuales en Euskadi:

Movilidad

El confinamiento perimetral se extiende a todos los municipios de Euskadi. En este caso no se exceptúa con municipios colindantes, por lo que cada cual tendrá que quedarse en su municipio de residencia.

A esto se le suma también el cierre perimetral de Euskadi, pero cabe destacar que en ambos casos se exceptúan los ya conocidos desplazamientos para trabajar, dirigirse a centros sanitarios o de estudios, cuidar a personas mayores… en los que que sí que se permite salir de estas fronteras.

Toque de queda

La limitación a la movilidad se mantiene tal y como hasta ahora, por lo que de 22:00 a 06:00h no se podrá salir quitando las mencionada excepciones.

Reuniones sociales

Se limita a 4 el número máximo de personas que se pueden agrupar, tanto en espacios públicos como privados. La misma limitación se aplica a la hostelería.

Hostelería

El horario de la hostelería se mantiene como hasta ahora, teniendo limitada su actividad en horario de 06:00 a 20:00. Sin embargo, las localidades que superen la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes deberán cerrar tanto la hostelería como los salones de juegos y apuestas.

Comercios y cultura

Las actividades culturales y comerciales deberán terminar, como muy tarde, a las 21:00. En cuanto al aforo de los comercios, este será del 40% en establecimientos de más de 150m2 y del 60% en el caso de tener una superficie menor a dicho espacio.

Deporte

Tanto el deporte escolar como el deporte en grupo queda suspendido en los municipios que cuenten con una tasa superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, sí que se podrán realizar entrenamientos y competiciones deportivas profesionales o semi-profesionales, cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs deportivos o polideportivos.

 

Foto de portada: www.shutterstock.com