Euskadi es la comunidad autónoma con mejores servicios sanitarios del Estado. Así lo determina el informe creado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), donde tras analizar el sistema sanitario de todas las CCAA, el vasco ha recibido la puntuación más alta.
Según este estudio, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) cuenta con el mayor presupuesto en sanidad per cápita, las menores listas de espera quirúrgicas, de consulta con el especialista y además tiene una de las mejores valoraciones por parte de la ciudadanía.
Todo esto ha llevado a Euskadi a situarse en lo más alto de la clasificación con una puntuación de 95 sobre 130. Tras la CAV se sitúa Navarra con 93 puntos y cierra el pódium Asturias con 90. Murcia, por su parte, se sitúa a la cola merced a los 63 puntos conseguidos. Una amplia diferencia con respecto a Euskadi que, desde la propia FADSP, mencionan como «claramente excesiva».
Los buenos datos obtenidos por la sanidad vasca no hacen sino refrendar la tendencia de los últimos años. No en vano, en tres de los cuatro anteriores informes de la FADSP Euskadi también había ocupado la primera plaza. La excepción llega en 2019, cuando esta pasó a ser segunda tras el primer puesto de Navarra.
El 90% de la ciudadanía contenta con los servicios sanitarios de Euskadi
📊Informe sobre los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas 2022:
👍País Vasco, Navarra, Asturias y Cantabria
👎Madrid, Andalucía, Canarias, Cataluña y Murcia#SanidadPúblicahttps://t.co/41Hw7KsGKq— FADSP (@FADSPU) May 31, 2022
Para elaborar este informe, la FADSP tiene en cuenta diferentes parámetros. Unos indicadores que, además de los mencionados previamente, analizan el número de camas, los quirófanos, el personal del que se dispone por cada 1.000 habitantes y los diferentes costes.
Son muchos los factores que determinan este primer puesto, pero uno de los más significativos de cara a la persona que hace uso de la sanidad pública puede ser la espera en sus servicios. En este ámbito Euskadi se sitúa en primer lugar tanto en días de espera quirúrgica, con 61 días de promedio, como en espera para consultas con especialistas merced a sus 34 días de media.
Este es, precisamente, uno de los indicadores que hace que el 89,2 % de la ciudadanía vasca considere que la sanidad de nuestro territorio funciona bien o bastante bien.
Foto de portada: www.shutterstock.com