×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Estas son las nuevas restricciones del Gobierno Vasco a la hostelería

La norma entrará en vigor este fin de semana, la cual analiza también el uso de la mascarilla en el trabajo

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Estas son las nuevas restricciones del Gobierno Vasco a la hostelería

La situación sanitaria está viviendo repuntes que, aún siendo localizados, señalan todos hacia un mismo culpable. Las multitudinarias quejas apuntan hacia el tan golpeado ocio nocturno, y tal y como anunció Nekane Murga, este fin de semana entrará en vigor una nueva normativa en la que se limitará, más todavía, su actividad.

Las medidas de esta nueva batería de restricciones fueron comentadas por la mencionada consejera de Salud, y las podemos dividir en 4 bloques: Limitaciones de horario, aforo en hostelería y celebraciones, lonjas/locales juveniles y por último entierros o velatorios.

Además de estas medidas, la consejera de Salud aclaró también las dudas acerca de cuál debe ser el uso de la mascarilla en los puestos de trabajo. Esta no será necesaria cuando se esté sentadx en el puesto de trabajo, pero sí cuando se circule por los pasillos, se esté en zonas comunes con más gente o, en definitiva, cuando se pueda producir alguna proximidad.

Horarios en bares y discotecas

Dentro de las nuevas restricciones esta es, seguramente, la que más daño hace al ocio nocturno. En ella se impone un horario de apertura y cierre único para todos los establecimientos hosteleros, por lo que independientemente de si hablamos de una cafetería o de una discoteca, esta deberá abrir no antes de las 6:00 y cerrar antes de la 1:30.

Además, a partir de las 24:00 solo se podrá consumir sentadx en el espacio de terraza del que disponga el establecimiento, esto es, se prohíbe consumir de pie en la calle.

Aforo en hostelería y celebraciones

En este caso las discotecas mantienen las mismas limitaciones que hasta ahora, el aforo al 60%, sin pista de baile y con mesas. Sin embargo, en los establecimientos hosteleros en los que el aforo interior sea de más de 100 personas, el aforo deberá limitarse al 80%.

En cuanto a la agrupación máxima en mesas, se limita en 10 personas, teniendo que haber una distancia de, al menos, metro y medio entre mesas. Estas medidas afectan no solo a locales de hostelería, sino que también se aplicarán en celebraciones como bodas, comuniones o bautizos.

Lonjas/locales juveniles

Otras de las grandes señaladas de los rebrotes que estamos viviendo son las reuniones juveniles, tanto al aire libre como en lonjas/locales. De este modo, y con la intención de frenar el contagio en este sector de la población, se prohíbe cualquier tipo de reunión en este tipo de locales.

Entierros y velatorios

Vuelven las limitaciones en este tipo de ceremonias, y es que en los velatorios y entierros se fija un máximo de 60 personas (sean o no convivientes), siempre y cuando no se supere el 60% del aforo del local en espacios cerrados.

Foto de portada: www.shutterstock.com