×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Uno de cada cinco estudiantes de primaria en Euskadi asegura ser víctima de bullying

Habiendo más chicos que chicas, tanto entre las víctimas como entre los acosadores

By Bilbao Secreto

Uno de cada cinco estudiantes de primaria en Euskadi asegura ser víctima de bullying

Uno de cada cinco escolares de entre 9 y 12 años es víctima de bullying en Euskadi. Este es uno de los escalofriantes resultados que se han podido obtener del estudio presentado ayer en el Parlamento por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (ISEI/IVEI).

La investigación, que se realizó en diciembre de 2020, ofrece los datos de una encuesta realizada a más de 14.000 alumnxs de 190 colegios de todo Euskadi. El alumnado, que era de clases entre cuarto de primaria y cuarto de secundaria, mostraba la percepción que tenían frente al acoso, y uno de cada cinco jóvenes de primaria (9-12 años) afirmaban sufrir acoso «a menudo o siempre». Entre los de secundaria (12-16 años) este porcentaje bajaba mínimamente hasta un también muy grave 17,8% .

Además de estos preocupantes datos, la investigación nos deja otros detalles sobre cómo, quién o en qué modo se realiza el maltrato escolar en Euskadi. El estudio destaca que el bullying está más centrado en chicos que en chicas, tanto del lado de las víctimas como del de las personas realizadoras, siendo el maltrato verbal, la rotura o el robo de pertenencias y la exclusión social las formas más habituales de este maltrato.

Eduardo Ubieta, director del IVEI, apunta que la lucha contra el bullying se debe hacer mediante la convivencia y el seguimiento cercano al alumnado, ya que la mayor parte de las personas que sufren estos acosos lo hacen en silencio.

Foto de portada: www. shutterstock.com