×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

¿Es eficaz usar doble mascarilla?

Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre los diferentes tipos de mascarilla y su uso.

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

¿Es eficaz usar doble mascarilla?

Hace un año que convivimos con este virus, y aún nos surgen muchas dudas en cuanto a cómo reducir las posibilidades de contagiarnos. Cada vez son más las personas que utilizan una doble mascarilla para prevenir un posible contagio, pero, ¿es eficaz?

Para averiguar esto antes debemos entender las características de cada una de las mascarillas, y empezaremos diciendo que existen dos tipos: las quirúrgicas y las de protección.

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas son un producto sanitario que está diseñado de dentro hacia fuera, esto quiere decir que evitan la transmisión de partículas infecciosas por parte de la persona que la lleva. También protege a la persona que lo lleva de líquidos potencialmente contaminados ya que la mascarilla tiene un tratamiento hidrófobo que repele los líquidos.

Mascarillas de protección

Las mascarillas de protección son un equipo de protección individual, también conocido como EPI. Estas mascarillas están diseñadas de fuera hacia de dentro, esto quiere decir que la mascarilla protege a la persona que lo lleva de inhalar partículas peligrosas. Dependiendo del tipo de filtro de la mascarilla será más o menos eficaz tal y como veremos a continuación.
  • Mascarilla FFP1: la eficacia mínima de filtración es de un 78% y el máximo de fuga hacia el interior puede ser de un 22%
  • Mascarilla FFP2: la eficacia mínima de filtración es de un 92% y el máximo de fuga hacia el interior puede ser de un 8%
  • Mascarilla FFP3: la eficacia mínima de filtración es de un 98% y el máximo de fuga hacia el interior puede ser de un 2%

Ahora que conocemos los tipos de mascarilla que hay, vamos a responder a las diferentes preguntas que pueden surgir.

¿Qué mascarillas evitan mejor el contagio por covid-19?

  • Las mascarillas quirúrgicas evitan contagiar pero no evitan que te contagies. Pero si todos llevamos mascarilla quirúrgica reducimos mucho el riesgo de contagio, resultando una medida muy eficaz.
  • Las mascarillas FPP2 y FPP3 evitan contagiar y evitan que te contagies. Son las mascarillas más efectivas y es por ello por lo que ahora son gratuitas para las personas mayores de 65 años.
  • Las mascarillas FPP2 Y FPP3 con válvula no evitan que contagies pero sí protege a la persona que la lleva puesta.

¿Es eficaz usar doble mascarilla?

El hecho de llevar dos mascarillas puestas afecta a la eficacia de las mismas ya que no permite el ajuste correcto de la mascarilla a la cara. Ayer en el programa 120 minutos de Telemadrid, la química y divulgadora científica, Deborah García Bello, desaconsejó el uso de la doble mascarilla y explicó el porqué. A continuación encontrarás el vídeo explicativo de la experta.