El estudio de opinión pública que realiza anualmente la Institución Foral refleja un claro pesimismo de la ciudadanía con respecto a la pandemia, sus efectos y el final de la misma.
La encuesta, realizada entre el 16 y el 30 de junio mediante 3.000 llamadas telefónicas, enseña una sociedad desesperanzada con respecto al fin de la pandemia y sus consecuencias. De este modo, el 76,3% de la población encuestada cree que aún queda bastante para superar la pandemia, un 66% está más preocupada que antes del comienzo de la misma, un 54,5% se encuentra más cansada y casi un 50% asegura estar más enfadada.
Este tono pesimista se mantiene al ver que un 62,6% de la población considera poco o nada probable que en los próximos meses se vuelva la normalidad previa a la pandemia.
Aprobado a las instituciones
A pesar de todos los aspectos negativos que se reflejan en el estudio, la población encuestada aprueba con un 5,99 a la respuesta de la sociedad frente a la pandemia, y también hace lo propio con las instituciones. En el caso del Gobierno Vasco, le otorgan una puntuación de 6,11, mientras que la Diputación recibe un 6,12 y los ayuntamiento correspondientes un 6,08.
Por otro lado, el informe refleja también que las personas encuestadas perciben como principales problemas el impulso de la actividad económica y el empleo (68%) y la sanidad (41,4%), este último con una escala muy superior a la habitual.
Si quieres más información sobre los datos del estudio, visita la página web de la Diputación Foral de Bizkaia.
Fotos: www.bilbao.eus