Son en torno a 3.000 los kilómetros que separan Bilbao de Helsinki y un grupo de jóvenes bilbaínos se ha propuesto recorrerlos en tren. Una aventura de 10 días que empezaron a principios de esta semana y que miles de personas siguen en el perfil de Twitter de uno de ellos. Como si de un cuaderno de bitácora del siglo XIX se tratase, Gonzalo Ochoa (@Gon_753) inició un hilo en el que diariamente actualiza a sus seguidores sobre los trayectos que recorren, los trenes que cogen y las compañías que los operan.
🚉 De Bilbao a Helsinki únicamente en tren. ¿Lo conseguiremos? 🧐 Durante los próximos días iré colgando todos los trenes que cojamos.
Día 1
Recorrido: Bilbao-San Sebastian
Compañía: Euskotren
Duración: 2h 35 min
Kilómetros aproximados: 100 km
Hora salida: 13:55 pic.twitter.com/69UzedzVEr— Gonzalo Ochoa (@Gon_753) August 9, 2022
Comparte su pasión por los trenes con sus compañeros de viaje: Íñigo Arranz (@ililo_railfan), Álex Pérez (@alexpeereez_) y Javier Castroviejo (@javier_cstbrv). Los cuatro amigos son estudiantes de transporte y logística y de ingeniería de entre 19 y 26 años, todos ellos especializados en el sector ferroviario. Por ello, cuando al último de los mencionados le tocó un ticket de interrail en un sorteo vieron la oportunidad perfecta para cumplir un sueño.
Otros dos amigos, un par de hermanos de San Sebastián, se unirán al grupo a mitad de camino. Fue así como escogieron su destino, Helsinki, la ciudad en la que residen unos familiares de los rezagados. Para llegar hasta la capital finlandesa el día 19 de agosto les espera un viaje a través de 7 países: Francia, Italia, Alemania, Suiza, Dinamarca, Suecia y Finlandia.
Más de 20 trenes
En todos ellos su medio de transporte será el tren, por lo que deberán coger más de 20 diferentes. Los tiempos y la comodidad no les suponen un problema. De hecho, tal y como nos cuenta Gonzalo, les apena no poder realizar el regreso en los mismos términos, ya que volverán a casa en avión.
Lo que se lo impide es el coste. A pesar de disponer todos ellos del billete de interrail, que adquirieron por un precio reducido con motivo del aniversario del pase ferroviario intereuropeo, la reserva de algunos de los trenes conlleva un coste adicional. Un hecho que ocurre mayoritariamente en los servicios de alta velocidad, como es el caso del que circula entre París y Milán, uno de los que cogieron los cuatro bilbaínos. Por la contra, dentro de países como Alemania todos los trenes les saldrán gratis.
Con una semana de viaje por delante, todavía no saben qué les deparará su viaje, que van narrando al detalle través de sus redes sociales. No obstante, y a pesar de haber sufrido ya algún imprevisto por cancelaciones y retrasos, los cuatro aficionados a los trenes nos cuentan que continúan su aventura con las mochilas cargadas de ganas de descubrir Europa sobre raíles.