La Feria Nacional del Tomate Antiguo ha hablado. El mejor tomate de España está en Euskadi, y más concretamente en la localidad gipuzkoana de Aretxabaleta.
Estas jornadas culinarias, que tuvieron lugar hace escasos días en la localidad cántabra de Bezana, alzaron hasta lo más alto a este tomate tras una cata en la que dictaminaron sentencia los paladares de chefs, críticxs y periodistas especializadxs.
El tomate rosado de Aretxabaleta, también llamado morado o mozkorra, estuvo cerca de extinguirse, pero gracias a la labor de Koldo Zubizarreta y de diversos los últimos cultivadores locales, sobrevivió.
Desde entonces el protagonismo de este producto no ha hecho más que crecer en el municipio gipuzkoano, y ejemplo de ello es que Aretxabaleta lleva años teniendo una semana dedicada al tomate. Ahora, además de esto, tienen el orgullo de decir que, efectivamente, el suyo es el mejor tomate.
🐌El tomate: ¿fruta u hortaliza? ¡Ambas! Este sábado, a las 13:00 horas en @radioeuskadi, hablamos de un producto que nos apasiona. Conoceremos cómo las gasta el #TomatedeAretxabaleta, flamante txapeldun en la III Feria del tomate antiguo de Bezana (Cantabria) @tomatesantiguos pic.twitter.com/rVDBHtxGiC
— La Ruta Slow (@LaRutaSlow) August 31, 2021
Foto de portada: www.shutterstock.com