×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El efecto coronavirus en Bilbao: los eventos que se han visto afectados

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

El efecto coronavirus en Bilbao: los eventos que se han visto afectados

Las cancelaciones de conciertos, teatros o eventos deportivos se suceden a una velocidad vertiginosa. A estas cancelaciones se les suma la modificación de muchas otras citas previstas para las siguientes fechas, por lo que la vida cultural de Bilbao se está viendo afectada.

A pesar de que la agenda bilbaína mantenga algunas fechas en su programación, son muchos los eventos a los que el coronavirus les está ganando la partida. Además, en las últimas horas se ha activado una medida por la que todos los eventos o actos de más de 100 personas y que estén organizados por el ayuntamiento, o se realicen en instalaciones y centros municipales, quedan suspendidos.

Estas son las cancelaciones o modificaciones más importantes que se han anunciado en los últimos días debido al virus:

Música

Foto: @izalmusic

Los eventos musicales son los que, junto con los deportivos, más cancelaciones y modificaciones están sufriendo. Es algo lógico si tenemos en cuenta la cantidad de asistentes que mueven y el espacio en los que se dan.

– El MAZ Basauri, que iba a tener lugar los días 13, 14, 20 y 21 de marzo ha sido cancelado por el Ayuntamiento de Basauri ante la imposibilidad de reprogramar el evento más adelante. Temples, Manel y La Bien Querida iban a ser algunos de sus protagonistas.

– El grupo madrileño de heavy metal Obús ha aplazado el concierto que tenía previsto para el viernes 13 de marzo en la sala Stage de Bilbao. De momento no hay información sobre ninguna otra fecha para el concierto.

– Los americanos Sons of Apollo han cancelado la gira europea en la que estaban inmersos y suspenden, por tanto, la fecha que tenían prevista en la sala Santana 27 de Bilbao el 13 de marzo.

– La banda madrileña IZAL ha aplazado al 6 de junio el concierto que tenía previsto este sábado 14 de marzo en el BEC.

El Barrio también ha decidido posponer el concierto que tenían el 14 de marzo en el Bilbao Arena, siendo el 18 de septiembre la nueva fecha para el mismo.

-La última fecha de Bilbao Distrito Jazz estaba prevista para el 13 de marzo en el centro municipal de Errekalde, pero la XXI edición de este festival de jazz se ha dado por finalizada antes de tiempo.

El grupo sueco Mando Diao ha decidido cancelar el único concierto que iba a dar en Euskadi. Este concierto estaba previsto para el próximo 30 de abril en la sala Santana 27, pero los fans de este clásico grupo se van a quedar sin poder verles en Bilbao.

Teatro

Foto: @teatrocamposeliseos

En lo que a obras teatrales se refiere, por el momento solo se ha visto afectado el programa del Teatro Campos Elíseos, que precisamente acaba de cumplir su décimo aniversario.

– Uno de los espectáculos clave de esta temporada teatral se ha pospuesto hasta el año que viene. El Teatro Campos Elíseos iba a acoger el musical «El Guardaespaldas» desde el 12 de marzo hasta el 5 de abril, pero debido al virus se ha pospuesto hasta febrero de 2021.

Museos

Foto: @jorgefdezsalas

Aunque algunos de los museos más importantes hayan cerrado sus puertas, como es el caso de el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Bilbao sigue la normalidad en este aspecto. Los museos más importantes de la capital vizcaína siguen a pleno funcionamiento, como el Guggenheim y el Museo de Bellas Artes.

Cine

Foto: @maicalucha

En el caso del cine y de sus salas, el coronavirus ha dejado su sello en forma de cambio de fecha de estreno de algunas películas. Es el caso de «Peter Rabbit 2», «Un amigo extraordinario» o «El inconveniente», entre otros. Además, en las zonas más afectadas, como Gasteiz, los cines tendrán que reducir su aforo a un tercio del total, y aquellas salas que superen las mil butacas tendrán que cerrar. En Bilbao los cines siguen funcionando con normalidad, pero el virus ya ha dejado huella cinematográfica en Bilbao.

– El 23 de marzo estaba previsto que llegará a Donostia, Gasteiz y Bilbao la primera edición del festival sobre cine y cambio climático, KlimaFest. Este innovador festival organizado por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe se ha aplazado sin fecha aún para su estreno.

Eventos culturales

Foto: www.shutterstock.com

Los diferentes eventos y programas culturales para fiestas también se han visto trastocados debido a la expansión del COVID-19. El caso más claro en Bilbao es sin duda el de las fiestas de Deusto.

Del 13 al 22 de marzo se iban a vivir las tradicionales fiestas de Deusto con un amplio programa que ofrecía bertsos, gastronomía, torneos deportivos o conciertos entre otros. Debido al virus se han visto obligados a cancelar todos estos eventos y dejar las fiestas de Deusto a un lado.

Bilbao You Week, el encuentro de persona seguidoras de contenido digital que se iba a celebrar entre los días 12 y 14 en Bilborock se ha visto cancelado.

Deportes

Foto: @lukecarroll_17

Tal y como decíamos los eventos deportivos han sido los que mayores modificaciones han vivido debido a la cantidad de público que congregan. Desde partidos a puerta cerrada a modificaciones en las fechas o cancelaciones, ha habido de todo.

La Liga ha decidido que las dos próximas jornadas se jueguen a puerta cerrada. Esto afectará directamente en Bilbao en el primero de estos dos partidos que jugará el Athletic sin público, ya que el de este domingo contra el Atlético de Madrid se jugará en San Mamés.

– La Federación Española de Fútbol ha comunicado que suspende por la crisis del coronavirus todo el fútbol no profesional de ámbito estatal las dos próximas semanas, esto es, de Segunda B para abajo. Bilbao Athletic, Amorebieta o Arenas de Getxo se encuentran entre los equipos afectados.

-Todos los eventos de deporte escolar también se han visto cancelados como medida de prevención.

– La histórica final de la Copa del Rey que disputarán el Athletic y la Real se ha visto aplazada. La fecha prevista para este partido era el 18 de abril en La Cartuja de Sevilla, pero debido al virus se ha pospuesto sin determinar aún ninguna fecha o decisión al respecto.

– La ACB ha aplazado las jornadas siguientes dos jornadas, la 24 y la 25, al mes de abril. A los hombres de negro les tocaba jugar en Andorra primero, para luego recibir la visita del UCAM Murcia en la jornada 25. Este partido se jugará en Miribilla el 23 de abril.

– Eventos populares como la XXXII edición de la marcha cicloturista Bilbao-Bilbao, que estaba prevista para este 15 de marzo, o la Carrera Popular Solidaria Basauri 2020 prevista para el 29 de marzo, se han visto afectadas. De momento no hay fecha exacta para la clásica marcha cicloturista, mientras que la carrera de Basauri se ha visto cancelada.

Congresos

Foto: www.shutterstock.com

Varios eventos sanitarios están en el aire a día de hoy en Bilbao. Es el caso, por ejemplo, del XIX Congreso de Especialidades Veterinarias, previsto para el 17 y 18 de abril en el Euskalduna de Bilbao. Sin embargo, sí que se han cancelado otros.

– La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao canceló la celebración de la XLVII Semana de Humanidades, que se iba a desarrollar desde el lunes 2 hasta el jueves 5 de marzo. El evento se llevará a cabo más adelante en este mismo año, aunque aún no hay fechas concretas.

-La Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH) que se iba a celebrar del 25 al 29 de mayo en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), la feria más importante de Euskadi, se ha aplazado y tendrá lugar los días 23 a 27 de noviembre.

Foto de portada: @bilbaoexhibitioncentre