El próximo lunes 13 de abril miles de trabajadores regresan a la actividad de compañías, constructoras y fábricas que no fueron consideradas como esenciales cuando hace dos semanas el Gobierno decretó su cese temporal de la actividad.
Ante el posible aumento de desplazamientos, el Ministerio de Sanidad ha distribuido una guía para medidas de prevención en el puesto de trabajo y otra para el público general cuando regrese a casa tras hacer la compra o acudir al médico.
Según este documento, disponible en Internet, cuando salgamos fuera de casa Sanidad recomienda:
- No tocar superficies y cuando lo hagas lávate bien las manos con agua y jabón.
- La limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de guantes
- Evita tocarte ojos, boca o nariz.
- Mantén la distancia de seguridad de 1-2 m.
- Si usas coche, límpialo frecuentemente, sobre todo las superficies que más se tocan.
Al llegar a casa, sigue estos consejos:
- Quítate los zapatos y déjalos cerca de la puerta.
- Lávate las manos con agua y jabón.
- Separa los objetos que no necesites en casa (llavero, cartera) y déjalos en una caja cerca de la puerta.
- Desinfecta los otros objetos que hayas usado fuera (móvilo o gafas), usa pañuelos desechables y solución alcohólica, o agua y jabón.
¿Has estado en un ambiente cerrado con más personas de una manera continuada? Para aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan que retomar la actividad presencial, el ministerio recomienda separar en una bolsa la ropa que se ha usado, sin sacudirla.
«Ciérrala y no la saques hasta volver a usarla para salir o hasta lavarla con agua caliente [entre 60 y 90 grados]. Sécala bien. Lávate bien las manos después de manipularla», especifica la guía.