×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

La contaminación del aire urbano en Euskadi desciende un 50 % desde el confinamiento

Según un estudio realizado entre el 14 de marzo y el 30 de abril por Ekologistak Martxan

By Bilbao Secreto

La contaminación del aire urbano en Euskadi desciende un 50 % desde el confinamiento

Debido a la drástica reducción del tráfico que se ha vivido con el confinamiento, la contaminación del aire urbano en Euskadi ha disminuido un 50% entre el 14 de marzo y el 30 de abril según un estudio realizado por Ekologistak Martxan.

En el informe de la asociación ecologista se analizan los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en las estaciones de medición de diferentes ciudades, estando Gasteiz, Bilbao y Donostia entre las 26 analizadas. Teniendo en cuenta los datos recogidos en el estudio, la reducción de la mencionada contaminación ha sido del 58% en Vitoria, 49% en San Sebastián y 46% en Bilbao.

Ekologistak Martxan destaca que los niveles de NO2 registrados durante el estado de alarma son los más bajos para los meses de marzo y abril de la última década, gracias a una reducción de la contaminación «drástica en las principales ciudades españolas».

La reducción del tráfico nuestra mejor aliada

Durante el confinamiento se ha demostrado que la reducción de tráfico es la mejor herramienta para rebajar la contaminación del aire en las ciudades, y es precisamente por eso por lo que desde la asociación ecologista se hace especial hincapié a la desescalada y a las consecuencias medioambientales que esta podría generar debido al aumento del transporte privado. «Paradójicamente, la salida de esta dura crisis podría conllevar el aumento de la contaminación atmosférica por encima de los niveles precedentes».

Para que esto no suceda, Ekologistak Martxan propone buenas prácticas como la compra de proximidad, el teletrabajo voluntario, potenciar la movilidad activa peatonal y ciclista o garantizar el transporte público con una ley de financiación.

Foto de portada: www.shutterstock.com